municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Libro de Repartimiento de tierras a los pobladores de Murcia...

Libro de Repartimiento de tierras a los pobladores de Murcia [Proyecto Carmesí]
Libro de Repartimiento de tierras a los pobladores de Murcia

Repartimiento

Siglo XIII

Libro de Repartimiento de tierras a los pobladores de Murcia.

Original. Pergamino. 370x280 mm.AMMU. Serie 3, n. 55

Comentario:Tras la conquista de Murcia y para procurar su afianzamiento, el rey Alfonso X, procedió al Repartimiento de Tierras entre los pobladores cristianos, política iniciada por su padre Fernando III en Andalucía. A esta repoblación acudieron catalanes, aragoneses, valencianos, castellano-leoneses.

Los repartos de tierras se llevaron a cabo por una comisión nombrada por el rey que distribuía los trozos de tierra según la categoría de los pobladores. Se llevaron a cabo hasta cinco particiones con el fin de ampliar y consolidar la repoblación cristiana, que sirvió para que los pobladores pudieran incrementar la extensión de sus heredades primitivas, pero evitando siempre que concentraran sus haciendas en un mismo lugar.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)