El origen del Archivo está vinculado a la fundación del concejo de Murcia por Alfonso X el Sabio en 1266, y desde entonces fue siempre una dependencia aneja al Ayuntamiento. Desde el principio el archivo ha estado instalado en una ”cámara” junto a la sala de reuniones del concejo, en el lugar que hoy ocupa el Ayuntamiento en la Glorieta de España. Pero en el siglo XX el volumen de documentación creció de tal manera que hizo preciso instalar el Archivo en un edificio adaptado a sus fines. En 1986 el Archivo se trasladó al Palacio del Almudí, donde tiene su sede principal, los fondos históricos, la Hemeroteca y la Biblioteca. Diez años después, en 1996, se habilitaron dependencias en la Finca Mayayo (Sangonera la Verde) para gestionar la documentación desde mediados del siglo XX hasta hoy.

De entre los fondos que contiene hoy el Archivo, destacan la documentación real y la propia generada por la institución municipal, de la que sobresale la serie ininterrumpida de Actas Capitulares desde 1364 hasta hoy, que esta considerada como la mas completa de las existentes en los municipios de la Corona de Castilla.

El Archivo fue custodiado siempre por los escribanos del concejo, que eran sus principales usuarios y, desde el siglo XIX, por el Secretario del Ayuntamiento. Pero la demanda cada vez más frecuente de consultas por particulares y el aumento del volumen de la documentación hizo necesario el nombramiento de un archivero.

Tras mas de 700 años de existencia, la función primordial del Archivo Municipal de Murcia, es la de conservar la documentación que garantiza los derechos del municipio y de los ciudadanos, agilizando, al mismo tiempo la gestión administrativa de la propia institución.