municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CARTAGENA

Fachada principal del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

Fachada principal del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

Archivo municipal de Cartagena

Fondo del archivo

El Archivo Municipal de Cartagena se encuentra situado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, un moderno y amplio edificio que ofrece múltiples servicios culturales a los ciudadanos de Cartagena. En su interior se aloja la biblioteca y cuenta con un auditorio y diversas salas de proyecciones.

El Archivo Municipal conserva, entre otros fondos menos importantes, el del Ayuntamiento de Cartagena. Este fondo está formado por documentos que van desde 1245, fecha de la institución del Concejo de la ciudad, hasta la actualidad, llenando unas 25.000 unidades de instalación que ocupan más de 3.700 metros de estanterías.

Aunque las vicisitudes sufridas por el Archivo a lo largo de tantos años han mermado significativamente el volumen de la documentación conservada, la antigüedad, diversidad y cantidad de los documentos que han llegado hasta hoy, hacen de él una parte esencial del patrimonio histórico de la ciudad y un instrumento imprescindible para estudiar la historia local y regional.  Destacan los Privilegios, Cartas Reales y Ejecutorias de nobleza (1.246-1.853), Administración y gobierno municipal (1.314-1.924), Padrones y censos desde 1.556, Urbanismo (1.505-1.990), Gremios y cofradías (1.564-1.922), Comercio (1.500-1.900) y Fiscalía Real (1.454-1.924).

El Archivo tiene, además, una biblioteca auxiliar con más de 7.500 volúmenes (181 anteriores a 1800), especializada en temas locales, regionales, profesionales y en historia. También cuenta con una sala de consulta.

Fondos

A pesar de la agitada historia de la ciudad, se conserva, aunque mermada, la documentación generada por el Ayuntamiento de Cartagena desde su origen. En 1245, y a este fondo del Ayuntamiento de Cartagena(el más importante y nutrido) se unen en el siglo XIX los fondos de los ayuntamientos extinguidos de El Algar, Alumbres, La Palma, Santa Lucía y Pozo Estrecho (con documentos que abarcan desde 1813 hasta1847). A partir de 1996 se inicia, con la incorporación del legado de Carmen Conde y Antonio Oliver, la captación de fondos particulares.

Servicios.

 En cuanto a sus servicios, el Archivo Municipal los ofrece, en primer lugar, al propio Ayuntamiento, recibiendo los documentos generados por él, una vez terminada su vida activa en las distintas dependencias, y remitiéndolos de nuevo a éstas cuando vuelven a ser necesarios allí. Además, ofrece a los investigadores y público en general, los siguientes servicios,según marca su Reglamento de Régimen Interno.

  • Consulta de la documentación, histórica o administrativa (con las restricciones que impone el reglamento y la Ley), en su sala de lectura; reproducción de aquellos documentos que el Reglamento autorice; asistencia en la transcripción en determinadas circunstancias.

  • Consulta y préstamo de los fondos de la biblioteca Auxiliar, que está especializada en libros antiguos, en historia de Cartagena y de la Región de Murcia, y en obras de historia, archivística, documentación y biblioteconomía.

  • Préstamo interbibliotecario.

  • Consulta de Boletines, tanto del Boletín Oficial del Estado -en papel y en CD-ROM-, como del Boletín Oficial de la Región de Murcia, en papel. Igualmente se encuentra en microfilm y microfichas el B.O.E.

  • Consulta de la Hemeroteca histórica digitalizada, que contiene una variada muestra de periódicos y revistas cartageneros de los siglos XIX y XX, y la prensa regional actual.

  • Visitas escolares a las dependencias del Archivo, previa solicitud. Además de los centros educativos, pueden visitar el Archivo, por el mismo procedimiento, cualquier grupo de personas interesadas.

  • Fondos y colecciones especiales.

  •  Actividades culturales eventuales: conferencias, exposiciones, etc.

  • Servicio de Publicaciones.

El acceso al archivo es libre, no precisándose de ningún carnet para la consulta de los fondos. La accesibilidad y reproducción de éstos se encuentran limitadas únicamente por la legislación vigente.En cuanto a la documentación del Archivo, la persona que desee consultarla deberá tener más de 18 años o ir acompañada de una persona mayor de edad. Esta restricción no se extiende a la Biblioteca Auxiliar, que puede ser utilizada por personas de cualquier edad.

El acceso y uso del archivo es gratuíto. Las reproducciones de documentos están sujetas al correspondiente precio público aprobado por el Ayuntamiento.

Dirección: CALLE JACINTO BENAVENTE, 7 C.P. 30203.

Teléfono: 968128855

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)