municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

Alejandro Valverde durante la disputa de la crono

Alejandro Valverde durante la disputa de la crono

Alejandro Valverde

Alejandro Valverde
Unai Diaz

Alejandro Valverde
Alejandro Valverde

Entrevista realizada en enero de 2006

Después de tu ausencia el año pasado en la Vuelta a Murcia, este año por fin podremos verte por las calles de Murcia. ¿Al final ha podido más el calor de la tierra que el UCI ProTour?
Yo creo que sí. El UCI ProTour son carreras muy importantes, pero para preparar lo que yo estoy preparando que son las clásicas y el Tour es mejor correr con buen tiempo y luego poder entrenar después de cada etapa 20 o 30 kilómetros más. Además es la vuelta de mi tierra y a mí me gusta más.

Aún así te has cansado de repetir que tu primer pico de forma está planificado para las clásicas de primavera, pero ¿crees que te van a dejar correr en Murcia sin presión?
Los murcianos siempre van a querer que venga a disputar pero tienen que entender que mis objetivos son otros. No voy a venir a entrenar, eso está claro. Vengo a correr y a disputar pero mi momento de forma no va a ser el más adecuado.

Vuelta a Murcia aparte, ¿cuál es la planificación para el resto de la temporada?
Empezaré corriendo tres días en Mallorca, después Vuelta a Valencia o las dos clásicas de Francia, seguiré en Vuelta a Murcia, San Remo, País Vasco y las clásicas. Ésa será mi primera parte de la temporada y si acabo bien iré al Tour de Romandía. Después descansaré en el mes de mayo para volver a competir en Dauphiné y en el Tour. Si todo va bien después del Tour sólo iré al Mundial.

El año pasado conseguiste la primera victoria fuera de España en la París-Niza, una etapa en el Tour por delante de Armstrong y un subcampeonato del mundo entre otras cosas. ¿Hace un año habrías firmado una temporada así?
Sí. Han sido menos victorias que el año anterior pero de más calidad seguro. Es muy bonito ganar en Murcia, Burgos o Valencia pero una etapa en el Tour, País Vasco, y París-Niza tienen mucho más prestigio.

¿Firmarías un 2006 igual o aspiras a más?
Yo lo firmaría pero también quiero aspirar a algo más, sobre todo en las clásicas. El año pasado fue mi primer año y estuve bien pero tengo la espina de ver los errores y este año quiero rectificar y hacerlo mejor, por lo menos para estar entre los cinco primeros. Luego está el Tour y está claro que la general es muy difícil, pero entre los cinco o seis primeros me gustaría estar.

Si fueses periodista y tuvieses que escribir una información sobre el próximo Tour de Francia, ¿incluirías a Alejandro Valverde entre los favoritos al triunfo?
Me gustaría incluirme, claro que sí. Pero para estar en el podium final es complicado. Para estar en la lucha por etapas y delante en la general creo que sí.

¿Quiénes acompañarían a Alejandro Valverde en esa lista?
Ullrich, Basso, Vinokourov, Kloden y Mancebo, pero si me tuviese que quedar con uno, sería Basso.

Cuando empezaste a ganar carreras había quien decía que te quemarías muy pronto y no llegarías a nada. Callaste aquellas voces. ¿Callarás las que ahora dicen que no eres un ciclista para pruebas de tres semanas?
Sí, ya estarán más o menos convencidos. Ya llevo un tercer y un cuarto puesto en la Vuelta. El Tour no lo pude acabar pero me encontraba muy bien. Para las clásicas voy bien, pero para una vuelta de tres semanas también.

¿Qué tiene el Tour que lo hace diferente a cualquier carrera?
Es diferente en todo. Medios de comunicación, organización, manera de correr en el pelotón. A mí me ha enganchado.

¿Las clásicas no han conseguido engancharte del mismo modo?
También me han gustado mucho, pero no tanto como el Tour. El Tour o te enamora o no quieres volver a ir y a mí, por suerte, me ha enamorado.

Hay, sin embargo, quien dice que es un desperdicio que no emplees tu potencial en las clásicas.
Bueno, al 100% no me voy a dedicar a ellas pero sí a un 70%, por lo menos en las que yo creo que me pueden ir bien como son Lieja, Amstel, Flecha y Lombardía.

¿Cómo ves el panorama del ciclismo actual?
Yo lo veo bien, aunque está claro que si ves la televisión y muchos medios de comunicación parece que el ciclismo está de capa caída, pero yo pienso que no. Eso es lo que se ve en los medios  pero luego, cuando vas entrenando, ves a mucha más gente que veías hace dos años.

Sin embargo, el problema del dopaje siempre está latente. ¿Cómo estás viviendo esta situación?
Es duro y estamos ya tan cansados que hasta pasamos de lo que se dice sobre nosotros. A ver si poco a poco vamos cambiando esto.

¿Qué se puede hacer para cambiarlo?
Tenemos que unirnos y decir que hasta aquí hemos llegado, incluso no salir en una clásica o una etapa del Tour. Yo creo que llegará el momento que esto se haga.

Te has convertido en uno de los ciclistas más mediáticos del panorama actual. Sobre ti se han escrito muchas cosas, ¿algo te ha molestado especialmente?
Normalmente siempre se habla bien de mí, pero lo que más me ha molestado es todo lo que salió cuando me tuve que retirar del Tour. Al final se ha demostrado que todo es mentira y que era un absurdo.

A pesar de todo lo que se ha escrito sobre ti, ¿qué titular con tu nombre te gustaría leer en la portada de un periódico?
Alejandro Valverde ganador del Tour.

¿Crees que lo leeremos en breve?
Pues en breve no lo sé pero ojalá se escribiera algún día.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)