municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

José Martínez Tornel

Anagrama de la Asociación de la Prensa

Anagrama de la Asociación de la Prensa

 
El periodista Pedro Jara Carrillo, discípulo de José Martínez Tornel

El periodista Pedro Jara Carrillo, discípulo de José Martínez Tornel

 

    En 1906 se constituye por primera vez la Asociación de la Prensa de Murcia bajo la presidencia de José Martínez Tornel. La idea de crear la Asociación partió del diario cartagenero El Mediterráneo y encontró el apoyo del resto de medios. En un principio, los periodistas de Murcia y Cartagena deberían elegir sus representantes locales y, posteriormente, ambas asociaciones se unirían. El Mediterráneo se puso en contacto con Obdulio Moncada, director de El Eco de Cartagena, diario decano de la provincia, y éste con Martínez Tornel quien el 25 de junio publicó un artículo en El Liberal en el que decía lo siguiente: "No había de haber aquí espíritu de asociación, que sí lo hay como ya han manifestado algunos colegas y el llamamiento a la unión y a la fraternidad que nos hacen de Cartagena nos obligaría a unirnos nosotros íntima y fraternalmente para identificarnos con ellos después. Algunos compañeros y yo estamos dispuestos a pertenecer a esa Asociación y a todo lo que redunde a bien de los periodistas... La asociación significa más que unión y la unión fuerza... Así que compañeros estoy a vuestra disposición".

    Los periodistas murcianos designaron una comisión que se encargó de organizar una reunión el 13 de julio en el Teatro Romea de Murcia. La Junta Directiva la compusieron José Martínez Tornel, presidente; Mariano Perní, vicepresidente; Eduardo Pardo, secretario contador; José Ledesma, tesorero; Ramón Blanco, vicesecretario, y los vocales Nicolás Ortega, Ricardo Sánchez, José María Arañes y José Frutos Baeza. Las divergencias personales motivaron que esta primera experiencia de la Asociación de la Prensa de Murcia fuera efímera. El 17 de julio, Martínez Tornel afirmó que la Asociación estaba "agotada" y un día más tarde confirmaba que "no nos entendimos. Yo tuve interés en que se acordara algo y quedara como constituida la Asociación por ver si las diferencias de criterio que allí surgieron podían modificarse después, llegando a una avenencia fraternal todos los periodistas. Pero he visto que no, que la desbandada es general... Aquí no ha pasado nada y no hablemos siquiera de la Asociación de la Prensa de Murcia". La Junta fue disuelta el 20 de julio, por lo que la primera experiencia de la asociación fue de una semana. La desaparición de la Asociación de la Prensa de Murcia no afectó a la de Cartagena, que se mantuvo activa durante años. En 1908 trasladó su sede a la calle Mayor y se instaló en el antiguo local de El Eco de Cartagena.

    En el año 1913 se reactivó la Asociación de la Prensa de Murcia, sin que podamos precisar la fecha exacta, aunque todo apunta a que debió de ser en el mes de diciembre. Martínez Tornel fue otra vez elegido presidente, mientras que los cargos de secretario y tesorero los ocuparon Luis Benavente y Miguel Rivera. El 8 de enero de 1914 la Asociación, en su mayoría compuesta por periodistas de El Liberal y El Tiempo, celebró su primer acto público, una función en el Teatro Romea. A finales de ese mes surgió una propuesta del periodista alicantino Luis Guirao y apoyada por Florentino de Elizaicín, presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante para la formación de una Federación Regional de la Prensa Levantina, que incluiría a las asociaciones de Alicante, Elche, Murcia y Cartagena, sin que esta idea llegara a prosperar.

    El 31 de diciembre de 1914 se elige una nueva directiva para la Asociación de la Prensa que queda así. Presidente, José Martínez Tornel; Vicepresidentes, Pedro Jara Carrillo, Nicolás Ortega, Hernán García Muñoz y José Frutos Baeza;. Secretario, Javier Paulino Torres; Vicesecretario, Ramiro Pinazo; Tesorero, Miguel Rivera; Contador, Luis Sánchez; Bibliotecario, Manuel Reverte; Vocales, Ramón Blanco, José María Arañes, José Trinchant, Benjamín García Muñoz y Pascual Ayala. El primer acuerdo de la junta una fue telegrafiar saludando al Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Miguel Moya, a quien se le nombró Presidente honorario y a las asociaciones de igual índole de esta ciudad y Alicante. Entre los años 1914 y 1915 la Asociación de la Prensa se mantuvo muy activa en la organización de eventos. Sin embargo, el fallecimiento de José Martínez Tornel el 11 de mayo de 1916 supuso un duro golpe, ya que a raíz de la pérdida de su Presidente, la Asociación quedó descabezada. De hecho, no hay constancia de que organizara o participara en acto alguno tras la muerte de Martínez Tornel. La ausencia de un líder carismático y las habituales discrepancias que existían entre sus miembros y los periodistas no asociados terminaron por hacerla languidecer. Hay constancia de que la Asociación aún existía en octubre, aunque la finalización oficial de esta segunda etapa fue muy probablemente a finales de 1916, cuando se desconvocó la reunión anual.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)