Free cookie consent management tool by TermsFeed Carlos Mellado- Referencias y símbolos - Región de Murcia Digital
HISTORIA

Carlos Mellado

Referencias y símbolos

Casa lorquina de principio del siglo XX [Lorca_Carlos Mellado]
Casa lorquina de principio del siglo XX

Referencias culturales en su obra

Existen referencias históricas en muchos de los versos de Mellado. En algunas ocasiones se hablará de personajes históricos, y en otras de situaciones históricas.

En toda su obra aparecen referencias pictóricas (uno de sus hijos, Gonzalo, sería pintor). Se nombra a Velázquez, Murillo, Goya, Rembrand, Rafael y Tiziano entre otros grandes artistas.

También las referencias musicales aparecen en las composiciones de Mellado. Entre otros se nombra a Chopín, Mozart, Beethoven o Haendel.

En cuanto a las referencias literarias, destacar que Carlos Mellado acude a personajes y elementos mitológicos de la literatura universal para componer un sin fin de sentimientos. De los personajes tocará a Fausto, Mefistófeles, Prometeo, Ofelia; y las sensaciones que dan a conocer se reparten entre el misterio, la demencia, amor, ensueño, locura, destino o muerte.

La animalización

Carlos Mellado introduce una serie de animales en sus poemas que por sus características recuerdan a estados de ánimo del ser humano. A continuación se muestra una selección de estos animales con su correspondiente sentimiento o característica:

Cordero-inocentes
Gaviota-marinos
Tigres y Toros-sanguinarios
Cuervo y Azor-crueles
Palomas-volátiles
Garzas y garcetas-estanques o lacustres
Cisnes-animal predilecto para Carlos Mellado al que pone innumerables adjetivos.

Los colores

Los colores en la obra de Mellado aluden también a los sentimientos que provocan en su vida. Se presenta a continuación varios ejemplos de colores y sentimientos relacionados:

Blanco-manos, carne, plata, azahar
Negro-ojos, muerte, congojas, humo, cabellos
Azul-barco, cielo, costa, cumbres, alma, Dios, inconsciencia
Rojo-cosas reales (el sol, luna, lenguas, flores), cosas poéticas (jornada, lirio, arena, sonata, besos, espumas de mar, tormentas)
Verde-castañares, valles, prados, playas, cirio, islas, cruces
Gris-cosas tristes (desengaño, realidad, tristeza, la tarde)

Elementos vegetales

Las fabulaciones de leyenda que a veces representa en sus poemas tienen como fondo bosques y florestas por las que se mueven faunos y demás criaturas míticas.

En este caso los motivos que emplea Mellado son siempre reales:

Arbolado: olmos en la bruma, cipreses escondidos o sauces llorones.
Flores: utiliza abundante flora de estas latitudes, aunque también se apoya en variedades más exóticas.

Excolegiata de San Patricio de Lorca [Lorca_Carlos Mellado]
Excolegiata de San Patricio de Lorca
Lorca Taller del Tiempo