municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Wssel de Guimbarda

Retrato de Wssel de Guimbarda [Cartagena_Wssel de Guimbarda]
Retrato de Wssel de Guimbarda
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Wssel de Guimbarda

     Aunque nacido en Cuba, Wssel de Guimbarda pasó la mayor parte de su vida en España, donde desarrollaría una intensa carrera artística que lo elevó como uno de los pintores más reconocidos del XIX español.

     Tres ciudades marcaron al prestigioso pintor: Madrid, Sevilla y Cartagena, lugar este último en el que se hallaban sus raíces familiares y donde concluyó su vida.

     Hombre culto y viajero, estuvo sumido dentro de la sociedad aristocrática de su tiempo, lo que le valió el reconocimiento de los grupos dirigentes para los que trabajó en gran parte de sus obras como retratista y decorador.

     Su legado deja a sus espaldas una gran cantidad de obras pictóricas que reflejan una amplísima variedad tanto de temas como influencias, además de haberse convertido en maestro de otros grandes pintores de su época. Para muchos la labor de este hombre es encomiable al considerársele como el más significativo pintor de la corriente decorativista murciana del XIX.

FUENTES

  • GARCÍA ALCARAZ, R. El pintor Ussel de Guimbarda. Academia Alfonso X El Sabio. Murcia. 1986.

  • ARAGONESES, M. J. Pintura decorativa en Murcia siglos XIX y XX. Diputación Provincial de Murcia. Murcia. 1965.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)