municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Comandante Villamartín

Busto del Comandante Villamartín [Cartagena_Comandante Villamartín]
Busto del Comandante Villamartín

     El Comandante Villamartín ha sido un cartagenero destacado por su valor en el campo de batalla y reconocido mundialmente por su aportación intelectual. Se trata de uno de los tratadistas militares más importantes del siglo XIX, para muchos el más ilustre y original de su tiempo.

     Habiéndole tocado vivir en un azaroso siglo, este cartagenero nació y vivió inmerso en el mundo militar, desvelándose en él grandes capacidades y valores como su fidelidad a la patria y su avanzada visión de las estrategias bélicas.

     En sus ascensos se alternaron los concedidos por su heroicidad en la lucha, y los otorgados en reconocimiento a sus ideas intelectuales, que generaron una terminología y concepciones novedosas que para muchos profetizaban acontecimientos venideros.

     Francisco Villamartín destacó como militar, pensador, periodista, escritor y tratadista. El pensamiento militar extraído de su obra, enlace entre Sociedad y Fuerzas Armadas, continúa hoy día teniendo vigencia, sirviendo de ejemplo a posteriores estudios dedicados a la ciencia militar.

Fuentes

  • GÓMEZ VIZCAÍNO, J.A. Comandante Francisco Villamartín. 1833-1872. Fundación Emma Egea. Cartagena. 1997.

  • ALONSO BAQUER, M.; GÓMEZ VIZCAÍNO, J.A.; ISABEL SÁNCHEZ, J.L.; TRILLO-FIGUEROA MARTÍNEZ-CONDE, F. Cuatro estudios sobre El Comandante Francisco Villamartín. Fundación Emma Egea. Cartagena. 1999.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)