municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Augusto Vels

Ayuntamiento [Puerto Lumbreras_Alfonso Velasco]
Ayuntamiento

La obra del grafólogo

Augusto Vels comenzó a escribir en el periódico El Correo Catalán una sección de consulta. Contagió durante este periodo su entusiasmo por la grafología a numerosos lectores.

Pronto quiso concretar de un modo más ordenado y profundo sus reflexiones sobre la materia y dio forma a su Tratado de Grafología. En 1945 apareció publicado en la Editorial Vives. Le siguieron el libro Lenguaje de la Escritura en 1949 y Cómo ser importante P.E.A.P. en 1957.

Pero sería en 1961 el año en el que publicaría su gran obra: Escritura y Personalidad. Lo hace con la Editorial Miracle, y desde ese momento hasta hoy se han realizado hasta ocho reediciones. Su obra Escritura y Personalidad se consideró ya una obra maestra en su momento. Abordaba de manera muy innovadora, las bases científicas de la grafología. Su intuición sobre el tema le llevó a aplicar las técnicas de la Grafología a la selección de personal, a la psicología clínica, a la pedagogía, a los estudios biográficos y a la investigación de la conducta en general.

Trayectoria en la empresa

Descubrió pronto las aplicaciones prácticas de la grafología para el mundo de la empresa. Sobre todo en el departamento de personal. De modo que encauzó sus investigaciones hacia ese ámbito.

Centro Cultural [Puerto Lumbreras_Alfonso Velasco]
Centro Cultural

Fruto de su experiencia y trabajo, en 1970 publicó La Selección de Personal y el Problema Humano en las Empresas. En esta obra introducía al lector en el conocimiento del hombre, de sus cualidades humanas, de sus tendencias y aptitudes, tratando de arrojar luz sobre el motivo de sus fallos, de sus sufrimientos y frustraciones. El libro pronto trascendió en los departamentos de personal de muchas empresas como útil herramienta a la hora de seleccionar y dirigir personas en un sentido constructivo y humanizado.

En 1972 publica su Diccionario de Grafología, un completo volumen que sirve de acercamiento para los neófitos a la materia, pero con profundidad suficiente para servir como obra de referencia a los especialistas.

Casi dos décadas después, tras innumerables intervenciones en Jornadas y Congresos internacionales sobre el tema, aparece publicado en 1991 el Método Vels de Grafoanálisis, que resume sus aportaciones a la materia de la interpretación de la escritura.

Completa esta obra en 1994 al presentar su obra científica Grafología Estructural y Dinámica, poniendo sobre el papel más de medio siglo de experiencia profesional. 

La editorial Herder publicó a título póstumo en el año 2000 Grafología de la "A" a la "Z", que suponía una ampliación del Diccionario de Grafología.

Además de esta obra en libro, Augusto Vels realizó un programa informático, complemento del libro Manual de Grafoanálisis, que facilita las tareas de interpretación de escritura gracias al ordenador.

Además existe una parte de su obra que permanece inédita, como por ejemplo Rostro y personalidad. También se puede hallar en la red el libro electrónico de consulta gratuita Dibujo y Personalidad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)