municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Emilio Castelar

El ex-presidente Emilio Castelar [San Pedro del Pinatar_Emilio Castelar]
El ex-presidente Emilio Castelar

     Político de brillante oratoria e intelectual inapelable, Emilio Castelar fue un defensor a ultranza de sus ideales, de la República y de la Democracia.

     Fue Catedrático de Historia de España en la Universidad de Madrid y fundador del periódico La Democracia, en el que publicó el polémico artículo 'El Rasgo', que desencadenó los trágicos sucesos de la Noche de San Daniel.

     Tras la revolución de 1868 sería nombrado Ministro de Estado, aboliendo en su mandato la esclavitud en Puerto Rico. En 1874 alcanzó la presidencia de la I República, donde se mantuvo hasta el golpe de Estado del general Pavía.

     Prohombre republicano, abanderado del sector posibilista, Emilio Castelar también fue un prolífico escritor de discursos, novelas y ensayos, de temática política e histórica.

     Murió en 1899 en la casa palaciega que la familia Servet-Spottorno poseía en San Pedro del Pinatar y que actualmente luce en su fachada una lápida en memoria de esta ilustre personalidad política del siglo XIX.

Fuentes

ALONSO NAVARRO, S; GARCERÁN PEDREÑO, E y MELLADO PÉREZ, R. San Pedro del Pinatar. El libro de la villa. Excmo. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. 1991.

GARCÍA TEJERA, M.C. Biografía de Emilio Castelar. Universidad de Cádiz. 2000.

MELLADO PÉREZ, R. Emilio Castelar. Evocación al cumplirse un Centenario. Comisión para la conmemoración del centenario del fallecimiento de D. Emilio Castelar. Murcia, 1999.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)