municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Federico Balart

Portada [Pliego_Federico Balart]
Portada

    Doble faceta literaria

    La obra de Federico Balart comprende dos facetas claramente diferenciadas: poesía y crítica literaria. Como crítico publicó profusamente en prensa bajo seudónimos a lo largo de toda su vida. Su estilo se caracterizó por su frase certera, su agudeza irónica y el buen gusto.

    La poesía dolida

    La poesía en cambio es de honda filosofía. Su obra se contiene en dos pequeños volúmenes: Dolores y Horizontes. Los temas universales de la muerte, el dolor, el amor truncado, la fe y el sentido de la vida, se dejan rimar en su poesía con dulce cadencia. Incluso cuando el tema tratado es tan amargo como la muerte de un ser querido, sabe buscar el lado amable y resignado, del que aún guarda esperanzas de un reencuentro.

    Dos libros llenos de bella tristeza

    El mayor mérito si cabe en la obra de este poeta fue traducir con palabras sencillas el hondo y enmarañado lenguaje del dolor humano. Dolores, su primer libro de poesía vio la luz en 1894. Consiste en un arrebato de emociones hechas poesía, a la memoria de su esposa. El fallecimiento de su esposa fue un hito, que supuso un verdadero descenso a los infiernos del poeta.

    El hilo conductor del poemario es el canto fúnebre, por tanto cualquier tema que trate, se torna solemne y con cierto aire taciturno. Los poemas llevan títulos como Preludio, Relicario, Insomnios, Recuerdo, Aspiración o Restitución.

    Su libro Horizontes, publicado al poco, supone una luz de esperanza en el túnel. Más filosófico si cabe que el anterior, pero menos sentido por otro lado. Se podría situar a Balart dentro de una corriente de poetas filosóficos que en el siglo XIX apostaron por una renovación de las formas y los temas de la poesía tradicional. Nos referimos a poetas como Leopardi, Hugo, Byron, Shelley, Núñez de Arce, Bartrina, Manuel Reina y un largo etc.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)