municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Ibn Sabín

Basílica de San Ped
Basílica de San Pedro en el Vaticano

     El Papa preguntó por el gran pensador musulmán

     El hermano de Ibn Sabín, Abo-Talib Aben Sabín, fue secretario del emir murciano que reinó tras el Pacto de Alcaraz firmado en 1243. Estando bajo el protectorado de Alfonso X 'El Sabio', este emir quiso quejarse al Papa de Roma de que el infante incumplía el pacto que se había firmado. Envió una embajada a la Basílica de San Pedro en el Vaticano, encabezada por Abo-Talib para que el Papa de Roma mediara, con la finalidad que el infante don Alfonso se ciñera a lo pactado en Alcaraz.

     Según Fernández González: "Llegó el embajador a la ciudad, donde ningún muslim sentaba la planta. Allí, cumplida su misión, dirigióle el pontífice algunas preguntas personales y contestólas con tan rara prudencia que volviéndose el Papa a los que les rodeaban, díjoles algunas palabras: Sabed que el hermano de Abo-Talib es hombre tan sabio, que no hay entre los muslimes quien conozca a Dios mejor que él". Se deriva de esta cita que la conversación entre el Papa y el embajador musulmán estuvo centrada en Ibn Sabín. Según parece, cuando concluyeron los temas meramente políticos, los dos estuvieron departiendo sobre la vida, el pensamiento y la obra del maestro y filósofo ricoteño. La creación literaria de Ibn Sabín fue muy amplia. Las obras en las que se puede resumir su pensamiento filosófico son: 'Respuestas yemeníes a las cuestiones sicilianas' y 'Libro del bagaje intelectual del gnóstico'.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)