municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Ricotí

Retrato ficticio de Al-Ricotí
Retrato ficticio de Al-Ricotí

     Una de las grandes figuras para la Historia que ha dejado el Valle de Ricote es la de Al-Ricotí. Este gran pensador había estado influido por una comunidad de filósofos musulmanes instalados en Ricote desde el siglo IX. Dominaba las disciplinas de filosofía, medicina y música entre otras. Fue tal su fama, que incluso el infante don Alfonso, futuro Alfonso X 'El Sabio', se interesó por la sabiduría de este filósofo islámico del reino de Murcia.

     Al-Ricotí enseñó sus conocimientos en Murcia, pero con el tiempo las rencillas entre los musulmanes y cristianos del siglo XIII darían con el sabio musulmán en el reino nazarí de Granada. Una figura humana, intelectual y sabia, que otorgó durante un largo período del siglo XIII fama de ciudad culta y moderna a Murcia.


     Fuentes

  • ORTEGA LÓPEZ, D. 'Aproximación a la historia de Ricote', en Relatos de Colombicultura y Otras Historias. Federación Regional Murciana de Colombicultura. Mayo 1995, pp. 371-409.

  • ORTEGA LÓPEZ, D. 'El Valle de Ricote en el siglo XIII: plenitud y cambio', en II Congreso Turístico Cultural del Valle de Ricote 'Despierta tus Sentidos'. Edición Mancomunidad de Municipios 'Valle de Ricote'. Noviembre 2003, pp. 267-282.

  • VV. AA. Ricote y la niña bonita. 15 años de fiestas y mucho más. Edita Alberto Guillamón Salcedo. Colaboran Diario La Opinión y Ayuntamiento de Ricote. 2003.

  • Agradecimiento especial a Dimas Ortega López, Cronista Oficial de Ricote, por su amabilidad y colaboración.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)