municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Luis Pacheco de Arróniz

 Lápida conmemorativa Iglesia de Torre Pacheco

Lápida conmemorativa Iglesia de Torre Pacheco

 Antigua Iglesia de Torre Pacheco [Torre Pacheco_Luis Pacheco de Arróniz]
Antigua Iglesia de Torre Pacheco
 
Testimonio presencia trinitarios en Torre Pacheco [Torre Pacheco_Luis Pacheco de Arróniz]
Testimonio presencia trinitarios en Torre Pacheco

D. Luis Pacheco de Arróniz. Murcia, 1540 - 1623

Cuatro apellidos de linaje: Pacheco-Arróniz-Pérez de Barradas-Grimaldi

D. Luis Pacheco de Arróniz nació en Murcia el 17 de Marzo de 1540, en el seno de una noble y acaudalada familia murciana integrada por el matrimonio de D. Luis Pacheco de Arróniz, Caballero Regidor de la Ciudad, y Doña Luisa Grimaldi.

El matrimonio tuvo dos hijos más: Don Juan y Don Francisco, Caballeros de la Orden de Santiago 'Regidores desta Ciudad y Familiares en ella del Santo Oficio de la Inquisición'. También tuvieron una hija, Doña María Pacheco y Pérez de Barradas, cuya disparidad de apellidos con respecto a sus hermanos era un hecho frecuente en las familias de linaje de la época y se encontraba relacionada con cuestiones de mayorazgos.

El apellido Pérez de Barradas lo traían los Pacheco por su abuelo materno, D. Juan Pérez de Barradas y Figueroa 'Comendador de Cieza en la Orden de Santiago' y fundador de la Iglesia de Santa Clara de Murcia, donde se encuentra enterrado con su mujer y sus hijas.

El escudo de D. Luis Pacheco de Arróniz está formado por cuatro cuarteles correspondientes a sus apellidos:

  • Pacheco: Dos calderos jaquelados de rojo y oro en campo de plata y la orla de dos órdenes de escajes también de rojo y oro.

  • Arróniz: Una banda azul, con dos dragantes en campo de oro, y por orla de ocho calderos.

  • Pérez de Barradas: Armas en campo de plata, una cruz de gules con aspas cruzadas y en el exterior de ellas cuatro caracolas.

  • Grimaldi: Oriundo de Génova, Armas: escudo fustado de plata y gules.

El escudo de Torre Pacheco ostenta en su cuartel izquierdo los atributos heráldicos de los Pacheco.

Estudios y Cargos

Debió estudiar D. Luis Pacheco en la Universidad de Alcalá de Henares donde se doctoró en Teología, ocupando, tiempo después, el cargo de Racionero en la Catedral de Murcia. En agosto de 1592 y en virtud de este cargo eclesiástico, Luis Pacheco participó en los trámites previos a la fundación del Seminario de San Fulgencio.

A principios de Octubre de 1601, Pacheco de Arróniz figura como miembro del tribunal de oposiciones que concede la Cátedra de Latinidad del recién fundado Seminario, al humanista D. Francisco Cascales.

En 1603 y por imposibilidad física del Deán D.  Alberto Lisón, Luis Pacheco ocupa el cargo de Deán Coadjuntor, y por la misma época recibe el preciado título de Capellán de su Majestad el rey Felipe III.

D. Luis Pacheco vivía en una mansión señorial en la Plaza de Fontes, antes llamada 'Plaza del Deán de Pacheco' en su honor, cuya bella fachada está blasonada con el escudo de los Pacheco.

Los bienes patrimoniales, incrementados por las rentas del Deanato, permitieron a Don Luis Pacheco de Arróniz vivir acomodadamente y ser piadoso mecenas de varias fundaciones religiosas.

Fundador de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco

El episodio que ha inmortalizado la figura y apellidos de D. Luis Pacheco de Arróniz hasta nuestros días, fue, sin duda, el de la fundación de la Iglesia Parroquial de Torre Pacheco, en 1603. Pacheco puso la ermita bajo la advocación de la Virgen del Rosario y la donó al término de Torre Pacheco en 1620.

Antes de la fundación de esta parroquia, Torre Pacheco era un pequeño caserío con sus aljibes y casas de labor, y ya ostentaba su nombre actual otorgado por Pero Pacheco, fundador de Torre Pacheco. Sin embargo, la fundación de la Iglesia Parroquial y su concurrencia de feligreses, supondrá un notable acicate al crecimiento y consolidación de la villa.

La fachada principal de la actual Parroquia de Torre Pacheco luce una lápida de mármol, rescatada del primitivo templo fundado por el Deán. En ella  puede leerse: 'Esta iglesia se bendixo y hizo parroquial siendo summo pontífice Clemente Ocatavo Rey de España Don Fhilipe Terecero, Obispo de Cartagena, Don Alonso Coloma y Dean Della Don Luis Pacheco de Arróniz, Capellan de su Majestad y señor desde cortijo año 1603'.

Del testamento del Deán se desprende que debió quedar sumamente satisfecho con su obra de la que pudo gozar y disfrutar durante veinte largos años de su vida.

Don Luis Pacheco, muy en consonancia con el espíritu de su época, labró su escudo familiar en la fachada de la Parroquia por él fundada, en forma oval, como corresponde a la dignidad eclesiástica.

La relación de mecenazgo con los Padres Trinitarios

Los frailes trinitarios, dedicados a la difícil tarea de la redención de cautivos, llegaron a Murcia con los conquistadores, donde fueron dotados de terrenos para la edificación de su monasterio. Según diversos autores, en el año 1620 se inauguró el nuevo Convento e Iglesia de los Trinitarios, cuyas obras fueron realizadas con la valiosa cooperación del Deán Pacheco.

La relación de amistad y mecenazgo de Luis Pacheco con los Padres Trinitarios, radica en que el sobrino del Deán, Fray Juan Pacheco, vivía en dicho convento.

Gracias a la fundación piadosa del Deán, tuvo el Convento de Murcia Cátedras de Teología, como los de Santo Domingo, San Francisco y la Compañía de Jesús.

Los Trinitarios supieron agradecer los beneficios recibidos; buena prueba de ello era el retrato que, hasta la exclaustración de 1835, presidió la Sacristía conventual, y la bella pila de mármol blanco, hoy bautismal, en la Parroquia de Santa Eulalia.

Efectivamente, bellamente labrados aparecen en ella no los escudos de los Patronos de la iglesia trinitaria (que eran los Rodas, antepasados de los Condes del Valle de San Juan) sino los de Pacheco y Grimaldi, padres del Deán Pacheco.

Don Luis Pacheco de Arróniz falleció en 1623, poco tiempo después de otorgar en Murcia su testamento, con fecha del 24 de mayo de 1620.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)