municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Gil Francisco de Molina y Junterón

Instituto Gil de Junterones [Beniel_Junterones]
Instituto Gil de Junterones

    Una fructífera carrera militar

    Gil Francisco Molina y Junterón tuvo un significativo historial militar, participando en algunas de las contiendas más relevantes de su época. A los 20 años fue Capitán de caballería de las tropas españolas en Italia, puesto que ocupó durante cinco años; mantuvo a su costa hombres de armas durante la guerra de Valencia;  durante el ataque de la Armada Inglesa a Cartagena asistió a la defensa de la ciudad; estuvo presente en las tomas de Enguera, Relleu, Onteniente, San Felipe y Orihuela; también presenció el socorro de Orán.

    Otros cargos del personaje

    Además de I Marqués de Beniel, de Regidor perpetuo de Murcia o de Coronel de Infantería, entre otros títulos Gil Francisco Molina también fue Caballero de la Orden de Santiago desde 1679 y Gentil Hombre de Cámara de Su Majestad, sirviendo como paje de Carlos II a la edad de 15 años.

    El recordatorio de Beniel

    En la actualidad el pueblo de Beniel recuerda a este personaje tan influyente en la vida de la localidad de finales del XVII y principios del XVIII con el Instituto de Enseñanza Secundaria que lleva su nombre.

    Así también, el municipio cuenta con el Orfeón Gil Francisco de Molina y Junterón, haciendo referencia al pasado histórico de la localidad protagonizado por este personaje.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)