municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Pedro Jara Carrillo

Universidad de Murcia. Campus de la Merced

Universidad de Murcia. Campus de la Merced

Colegio Público Jara Carrillo

Colegio Público Jara Carrillo

Pedro Jara Carrillo
Pedro Jara Carrillo

    Pedro Jara Carrillo. Alcantarilla (Murcia), 11 de noviembre de 1876 - Murcia, 4 de octubre de 1927.

    Una infancia vinculada a Alcantarilla

    La actual calle Jara Carrillo fue el lugar en el que un 11 de Noviembre de 1876 nació Pedro Jara Castillo, personaje que elevó el nombre de Alcantarilla, y de Murcia, por todo el territorio peninsular. Hijo de Francisco Jara y Teresa Carrillo fue bautizado en la parroquia de San Pedro Apóstol al día siguiente de su nacimiento.

    Fueron las calles de Alcantarilla las que lo vieron crecer, hasta que a los quince años decide trasladarse a Murcia para comenzar sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal.

    Murcia: una ciudad que le cautiva

    Una vez instalado en la capital regional, comienza a descubrir su verdadera pasión por la literatura y por el entorno que le rodea. Sus primeros trabajos para distintos periódicos de la zona, como El Diario de Murcia o El Correo de Levante, revelan ya unas cualidades líricas que despertaron el interés de muchos.

    En 1904 se hará cargo de la dirección de Región de Levante y años más tarde, en 1911, de El Liberal, periódico del que estuvo al frente hasta su muerte.

    Jara Carrillo inició una auténtica andadura en la lucha y el compromiso en el plano social y político de la tierra en la que habitaba. Se vinculará y se solidarizará estrechamente con el pueblo murciano y con sus necesidades.

    'Murcia necesita una Universidad'

Fruto de esta manera de entender y sentir la vida, el poeta murciano conseguirá revitalizar la vida social y cultural de la Provincia de Murcia. Su tesón y empeño en diferentes campañas se vio recompensado con el éxito conseguido en tareas tales como la creación un Conservatorio Superior de Música (donde más adelante impartirá clases de Declamación), de una guarnición en la ciudad del Regimiento de Artillería, la construcción del Pantano de la Fuensanta, las obras de abastecimiento de agua para Murcia y Cartagena, canalizaciones de aguas del Taibilla, o la creación de las Escuelas Graduadas.

    Uno de sus mayores triunfos fue la consecución del permiso para crear una Universidad en Murcia. Su artículo periodístico 'Murcia necesita una Universidad' publicado en 1913 constituyó el impulso para la creación de esta institución cultural tan importante.

    Las palabras de Jara Carrillo hicieron eco en la prensa, políticos y figuras de relieve en el panorama cultural murciano que se implicaron en esta idea. La Comisión generada para tratar el asunto envió a Jara Carrillo a Madrid para negociar con el gobierno central acerca del permiso de construcción del edificio institucional.

    Superando los obstáculos, y gracias a la intervención decisiva de Juan de la Cierva, finalmente se consigue que en 1915 se obtenga el permiso de crear una Universidad en Murcia.

    Una vida dedicada a su obra y a su pueblo

    En su afán por defender los intereses de su pueblo, Jara Carrillo ocupará por tres años (1920-23) un puesto de Concejal en el Ayuntamiento de Murcia. Durante este periodo se propuso trabajar para conseguir mantener y potenciar la belleza de la ciudad en la que vivía y por la que tenía tan especiales sentimientos.

    Murió un 4 de octubre en su casa del Paseo del Malecón a causa de una enfermedad que le impidió en 1927 escuchar la primera interpretación del Himno a la Virgen de la Fuensanta de cuya letra es autor.

    Una figura recordada

    La relevancia dentro del panorama de la cultura y la literatura en Murcia queda patente en el monumento que el Ayuntamiento de la ciudad erigió en su honor en el Jardín de Floridablanca. Muchos fueron los que lloraron la muerte de este escritor murciano de principios del siglo pasado.

    El Ayuntamiento de su tierra natal, Alcantarilla, también le homenajeará dedicándole la calle y la plaza que hoy día llevan su nombre, recinto en el que también se encuentra un busto de bronce del escritor elaborado por el escultor José Planes Peñalver.

    En esta localidad no se olvida a Pedro Jara Carrillo, que también será recordado a través del retrato que fue colocado en la Galería de Hijos Ilustres de Alcantarilla (actualmente emplazado en el despacho del alcalde de la villa), así como también se perpetuará la figura y el nombre de Jara Carrillo en el Colegio Público al que se le puso su nombre y en el Certamen Internacional de Literatura Premios Jara Carrillo instituido en 1984.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)