municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Vicente Medina

 Portada de su obra más conocida, Aires Murcianos [Archena_Vicente Medina]
Portada de su obra más conocida, Aires Murcianos

Características de una obra extensa y con una gran difusión

    La obra del poeta archenero Vicente Medina es muy amplia y sus propias ediciones hicieron que fuese muy difundida en España y América. Escribió una veintena de libros de poesía, cuatro dramas teatrales y dejó abundante obra inédita. También publicó numerosísimos artículos periodísticos.

    Su poesía, desde un inicial romanticismo sentimental, pasó a incorporar un fuerte rasgo de observación naturalista, desde donde se encaminó hacia a una denuncia social, mezclada con la mirada del más noble sentimiento popular: la piedad por el prójimo. Sus poemas aglutinan ese sentimiento de lo popular murciano de una manera bastante fiel, sin concesiones al sensacionalismo.

Aires Murcianos

    De entre su prolífico trabajo literario se puede destacar como obra más conocida e importante Aires Murcianos. Libro elaborado a lo largo de toda su vida con la sucesiva publicación de las distintas series que forman la obra.

    La relevancia de Aires Murcianos viene dada en tres frentes. En primer lugar se trata de una obra escrita utilizando el dialecto murciano en su más pura expresión. Por otro lado, formaliza series métricas populares y consagra como tema el mundo anímico y sentimental del huertano con sus preocupaciones, inquietudes y reivindicaciones. Finalmente, ha legado el testimonio de un pueblo en un momento de crisis, como fue el Desastre del 98 y los primeros años del siglo XX.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)