municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

José Antonio Camacho

Camacho durante un partido de fúltbol, como entrenador

Camacho durante un partido de fúltbol, como entrenador

Camacho en la portada de una publicación internacional

Camacho en la portada de una publicación internacional

José Antonio Camacho, seleccionador de España durante el Mundial 2002

José Antonio Camacho, seleccionador de España durante el Mundial 2002

Camacho (I) con Florentino Pérez (C)  y Mariano García Remón (D) [Cieza_Camacho]
Camacho (I) con Florentino Pérez (C) y Mariano García Remón (D)

José Antonio Camacho Alfaro. Cieza, 1955.

Primeros pasos con el balón

     José Antonio Camacho Alfaro nació en Cieza el 8 de junio de 1955, siendo el menor de los cinco hijos del matrimonio compuesto por Antonio Camacho y Gregoria Alfaro.

     Cuando el pequeño José Antonio cuenta con seis años de edad, se traslada junto con su familia a Albacete, ciudad en la que comenzará a despertar su afición por el balón. Sus inquietudes futbolísticas de adolescente cristalizan a los dieciséis años, debutando en el equipo juvenil del Albacete Balompié, donde se alinea como extremo izquierdo.

     El nombre del joven José Antonio Camacho comienza a sonar en los círculos futbolísticos del momento y el seleccionador nacional Héctor Rial lo reclama para la Selección Española juvenil. Su brillante actuación le ayuda a entrar en el primer equipo del Albacete, que por aquel entonces figuraba en Primera Regional.

     La calidad técnica de José Antonio Camacho no pasa desapercibida para el Real Madrid y el Barcelona, que se interesan de inmediato por la joven promesa. Sin embargo, Camacho se inclina por el equipo blanco y en marzo de 1973 el Real Madrid lo ficha para su equipo filial, el Castilla.

Camacho, estrella del Real Madrid

     En 1974 debuta con el que sería su equipo durante 16 temporadas y en el que cosecharía sus mayores triunfos deportivos, el Real Madrid. La llegada al equipo merengue de Mijan Mijanic en la temporada 1974/75 le valdrá la titularidad en el lateral izquierdo, donde Camacho destacó por su garra y sed de victoria, perfilándose como uno de los mejores del mundo en su posición.

     El 5 de febrero de 1975 debuta con la Selección Española en Valencia, donde el combinado español empata con Escocia.

     Son tiempos de gloria para el ciezano, que pelea con garra en cada partido. Pero su entrega en los campos de juego y en los entrenamientos le costarán varias lesiones, sufriendo la más grave el 5 de enero de 1978, cuando una rotura de menisco y de ligamentos cruzados lo mantuvo alejado de los campos de fútbol durante casi dos años.

     Una vez recuperado de su lesión, Camacho salta de nuevo a los terrenos de juego y participa en los mundiales de España 1982 y México 1986. Jugó 81 partidos como internacional, ostentando durante muchos años el récord como jugador que más veces había vestido la camiseta nacional.

     Tras 16 años de éxitos, en los que consiguió con el Real Madrid 9 ligas, 5 Copas del Rey y 2 copas de la UEFA, Camacho se despide de los terrenos de juego el 30 de junio de 1989. El lateral zurdo se iba a entregar a su carrera como entrenador.

Controvertido entrenador

     Una vez colgadas las botas de fútbol se vuelca en su carrera como entrenador, comenzando con los conjuntos juveniles del Real Madrid, para pasar en 1990 a ocupar el puesto de segundo entrenador de este equipo, junto con Alfredo Di Stéfano.

     En 1992 abandona el Real Madrid y ficha por el Rayo Vallecano, al que consiguió sacar del ocaso de la Segunda División. En la temporada 1993/94 repite la hazaña, esta vez con el Español de Barcelona, equipo con el que Camacho demostrará sus cualidades como entrenador. En 1996 abandona el equipo catalán y pasa a entrenar al Sevilla, donde dirigió 22 partidos antes de ser cesado de su cargo.

     El 10 de junio de 1998 alcanza uno de sus sueños, entrenar al Real Madrid. Sin embargo, tras veinte días de contrato con el club, el ciezano dimite aludiendo discrepancias con la directiva madridista.

     El 15 de septiembre de 1998 José Antonio Camacho ocupa el cargo de seleccionador nacional, sustituyendo a Javier Clemente. Debuta con victoria frente a Rusia en Los Cármenes de Granada el 23 de septiembre, arrancando con este encuentro una sólida trayectoria de juego y resultados. La Federación acordó un contrato de dos años, cumplido el cual, el 31 de julio de 2000, al término de la Eurocopa, lo renovaron en el banquillo español por dos años más, hasta el Mundial de Japón y Corea, para el que clasificó a la Selección Española.

     Tras su paso por el combinado español, en la temporada 2003/2004, Camacho ficha por el Benfica, en un momento en que el equipo portugués atravesaba por una racha sin conquistar títulos. La brillante actuación del ciezano llevó al Benfica a conseguir la Copa de Portugal

     Finalizada su etapa en el país vecino, Camacho vuelve a firmar como entrenador de su querido Real Madrid para la temporada 2003/04, pero tras cien días de contrato, supuestas discordancias con la plantilla lo llevan a dimitir por segunda vez.

     Tras un par de años sin entrenar, regresa al Benfica portugués, sin mucho éxito, en la temporada 2007-2008.

     En la temporada 2008-09, comenzó como entrenador de Osasuna, desde finales de 2008, en que sustituyó a Cuco Ziganda. En su primera temporada salvó in extremis al equipo del descenso a Segunda División, al vencer 2-1 al Real Madrid en el Reyno de Navarra.

    Durante la temporada 2009-10, consiguió el objetivo de salvarse, a falta de dos jornadas. Sin embargo, en a mitad de la temporada 2010-11, el club navarro considero que los resultados no eran los esperados y decidió cesarle.

    El 14 de agosto del 2011 fue fichado para entrenar a la Selección de fútbol de China, equipo en el que se encuentra en la actualidad.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)