municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Juanito El Mejorano

Juan López Álvarez, conocido por Juanito
Juan López Álvarez, conocido por Juanito "El Mejorano"

    Juan López Álvarez, más conocido como Juanito “El Mejorano” nace en 1923 en Calasparra (Murcia). Sus padres, de procedencia humilde, enseguida descubren en él un don para la copla, que entona con gallardía.

Un joven artista

    Desde niño comienza a destacar con sus excepcionales dotes de artista de la canción española, en diversos festivales organizados en la localidad. Los vecinos lo admiran e invitan a todo tipo de celebraciones donde demuestra sus habilidades artísticas.

    Tras la mayoría de edad se marcha a Valencia a realizar el servicio militar. Allí, la emisora de Radio Nacional de España organiza un concurso denominado "Decida Usted" al que López Álvarez se presenta, quedando clasificado en segundo lugar. La popularidad que se genera por alcanzar esta posición se materializa en la gran cantidad de contratos que le ofrecen por toda la región.

    Participará en otros concursos de artistas noveles como el organizado por la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y celebrado en el Teatro Circo con el nombre de “Fiesta Alegre”. En estos años, la prueba de su entrega por este oficio queda patente en el hecho de que llega a alternar con su espectáculo en tres teatros diferentes la misma noche.

Gira por las Américas

    A mediados de los años 50 se traslada a Argentina. Allí las emisoras de radio y televisión lo promocionan obteniendo gran cantidad de contratos y galas para distintos teatros.

    Desde Argentina se desplaza a otros países como Chile, Uruguay o Brasil, teniendo una buena acogida. Tras dos años de estancia en Sudamérica decide regresar a España. Se casa y se instala en Sevilla, donde mantendrá su residencia.

Vuelta a España

    Una vez de regreso en nuestro país, comienza una tournée, actuando en distintos teatros portátiles, tales como El Cirujeda, El Olimpia, El Argentino y el famoso Teatro Chino de Manolita Chen.

    Finalizada la gira, crea su propia compañía con la que recorre España por completo, parte de Portugal, el norte de África y el sur de Francia, alternando con la gran mayoría de los grandes artistas de la época.

    Entre los espectáculos que presenta están “Dos y ellas”, “Jardín de Coplas”, “Operación Mis Simpatía” o “Mi canción es para ti”. Además comparte escenario con otros renombrados artistas de la época como Paquito Jerez, Estrellita Castro, El Principe Gitano o Las Paquiras.

    Otros copleros de la época son Juanito Valderrama, Rafael Farinas, Antonio Molina, Pedrito Rico, Fosforito o Angelillo.

Muerte inesperada

    La muerte le sorprendió de manera inesperada en su residencia de Sevilla en 1969, con apenas cuarenta y seis años. En 1979, diez años después, sus restos mortales fueron trasladados de Sevilla a Calasparra, su pueblo natal, que tanto cantó y amó.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)