municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Alfonso Sánchez Martínez

Necrológica de Alfonso Sánchez

Necrológica de Alfonso Sánchez
Diario de Barcelona. 9 de septiembre de 1981

El periodista Alfonso Sánchez Martínez
El periodista Alfonso Sánchez Martínez

   Alfonso Sánchez Martínez, de origen ilorcitano (Lorquí, Murcia), fue, y es, uno de los más notables periodistas y críticos de cine español, querido y reconocido profesionalmente.

   Fue el creador de la gran columna periodística (que luego han seguido decenas de buenos, sin duda, columnistas), al publicar su primera Mi columna, el día 5 de noviembre de 1954 en el madrileño diario vespertino Informaciones.

   También fue el creador de las grandes páginas cinematográficas para la prensa, que comenzó con aquellas de la Hoja del Lunes de la Asociación de la Prensa de Madrid, en el año 1951 y hasta la desaparición de este periódico 25 años después de este comienzo; Blanco y Negro del 11 de julio de 1976 dice: ‘Veinticinco años como crítico cinematográfico de la Hoja del Lunes de Madrid’.

    Trabajó como periodista en importantes diarios de ámbito nacional como Informaciones, El Alcázar, La Hoja del Lunes o ABC; y en revistas especializadas como La Codorniz, Primer Plano, Cámara, Revista Internacional de Cine o Tele-Radio.

    Igualmente, fue corresponsal en los festivales de cine europeo más relevantes desde los años 50 hasta su muerte en 1981, además de participar como jurado en numerosos festivales de cine. También ejerció como profesor, lo mismo de periodismo que de crítica cinematográfica.

   A lo largo de su carrera ejerció de colaborador habitual en Televisión Española, en programas de cine como En Antena (1963), Panorama de Actualidad (1963), Punto de Vista (1963), Buenas Tardes (1970-1974) o Revista de Cine (1976-1979).

   Su discurso inteligente, su peculiar voz y sentido del humor le proporcionaron popularidad en toda España, tal como quedó ampliamente reflejado en las reseñas obituarias de, prácticamente, toda la prensa española.

   Recibió numerosos homenajes y premios, como el de la Dirección General de Cinematografía y Teatro y el Laurel de la Asociación de la Prensa Murciana, además de haber escrito varios libros sobre cine y sobre personajes de las guerras mundiales.

   Autor: José Francisco Ruíz Illán

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)