municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Sor Úrsula Micaela Morata

Beata María Ángela Astorch

Beata María Ángela Astorch

La mística Sor Úrsula 'Micaela' Morata [Sor Úrsula Micaela Morata]
La mística Sor Úrsula 'Micaela' Morata

Sor Úrsula Micaela Morata (Cartagena, 21 de octubre de 1628 – Alicante, 9 de enero de 1703).

    Religiosa clarisa capuchina y mística española, fundadora del Convento de los Triunfos del Santísimo Sacramento en Alicante. Tuvo el don de la bilocación, la profecía y las visiones. Mantuvo correspondencia con Carlos II y Juan José de Austria. El Rey acudió a ella en diversas ocasiones para pedirle consejo. Su cadáver incorrupto se conserva en el Monasterio de Clarisas Capuchinas de Alicante. El 11 de octubre de 2006 se celebró la apertura del proceso de canonización de la sierva Úrsula Micaela Morata.

Biografía

    Úrsula Jerónima Micaela Morata e Iscaya Garibaldo nació en Cartagena el 21 de octubre de 1628, en el seno de una familia acomodada, y murió en Alicante el 9 de enero de 1703. Sus padres fueron Marco Aurelio Morata e Iscaya, caballero de Estado de Saboya, y Juana Garibaldo, nacida en Madrid pero también de ascendencia italiana. Era la menor de trece hermanos. Úrsula se quedó huérfana a la edad de tres años. Su hermana mayor, Sebastiana, cuidó a partir de entonces de Úrsula y se ocupó de que la pequeña aprendiera a leer y escribir. Siendo aún niña, de cinco o seis años, enfermó de viruela y tuvo, según ella misma cuenta, sus primeras experiencias místicas. En su autobiografía relata lo que le sucedió del siguiente modo:

    "...estuve, a mi entender, sin sentidos 24 horas poco más o menos. Lo que en ese tiempo gozó mi alma no es posible de declarar. Me hallaba en una inmensa claridad y luz divina, que sin ofrecerme objeto ni imagen alguna a la vista gozaban las potencias y sentidos, que a mi parecer parecía estaba ya en la gloria".

    Las experiencias místicas se fueron sucediendo a lo largo de toda su vida y desde muy joven expresó su deseo de profesar como religiosa. En cuanto a la elección de la orden de las Clarisas Capuchinas, Pascual Salmerón escribe: "La sierva de Dios Úrsula Micaela Morata, natural de la ciudad de Cartagena, se hallaba con deseos y resolución de ser religiosa, pero dudosa sobre religión y convento, donde sería la voluntad de Dios. Clamaba a su Divina Majestad y a su Santísima Madre poniendo por intercesor a S. Pascual, de quien era devotísima, para que le inspirasen lo que fuese más agradable al Señor. Oyó San Pascual sus súplicas y le manifestó que el hábito que había de vestir había de ser como el suyo de sayal grosero y remendado. Así fue, pues luego tomó el hábito de capuchina en el religiosísimo convento de la ciudad de Murcia. Fue religiosa insigne en todas sus virtudes y fundadora...". Ingresó en el Monasterio de Capuchinas de Murcia el año 1644, del cual era abadesa la beata María Ángela Astorch, su maestra del noviciado. Emitió su profesión el 20 de enero de 1647.

    El año 1648, Murcia sufrió la Peste y graves inundaciones en los años 1651 y 1653. Las riadas destrozaron el convento y el día de San Calixto de 1651 las monjas de clausura tuvieron que ser sacadas y fueron acogidas por los jesuitas del colegio de San Esteban. Sor Úrsula lo relata así: "Los padres de la Compañía de Jesús, movidos de su gran caridad y piedad, compadecidos de ver cómo estábamos, enviaron por nosotras a unos hombres con cabalgaduras muy fuertes para que nos llevasen a su convento, que había mucha gente en él para defender las vidas siquiera...".

    En 1652, por orden de su confesor el padre Alejo de Bojados, comenzó a escribir su vida, tarea que abandonó por las quejas de algunas hermanas. Volvió a escribir por obediencia al padre Jerónimo de Teruel sobre las misericordias que a lo largo de su vida le había hecho el Señor. Salió de Murcia para fundar en Alicante en compañía de algunas hermanas en 1672. Puso al monasterio el nombre de Los Triunfos del Santísimo Sacramento y en él ocupó el cargo de abadesa hasta su muerte el 9 de enero de 1703. Tras su fallecimiento, el cadáver quedó expuesto durante seis días para poder ser visitado. Al no presentar signos de corrupción, el cuerpo de Sor Úrsula nunca fue enterrado. Así se ha conservado hasta hoy. Durante las guerras de sucesión y civil se perdieron los archivos. Sólo se conserva su autobiografía, algunas cartas y testimonios acerca de Sor Úrsula de otras hermanas que la conocieron.

Fuentes

-Mesnier, Jaime. 'Panegírico piadoso en las honras, ¿qué predicó el Dr. Isidro Sala y le dedica el Dr. Francisco Sala?'. Orihuela, 1703.
-Salmerón, Pascual. Vida y virtudes del Santo del Sacramento S. Pascual Bailón. 1858.
-Sáez Vidal, Joaquín. Sor Úrsula Micaela Morata (1628-1703). Experiencia religiosa y actividad personal. Alicante, 1987.
-Piquer Garcés, Benjamín V., 'Sor Úrsula Micaela Morata. Apertura a la vida y a la santidad, en El Señor me dio hermanos'. Biografías de santos, beatos y venerables capuchinos. Tomo I. Sevilla, Conferencia Ibérica de Capuchinos, 1993.
-Piquer Garcés, Benjamín V. Memorias de una monja del siglo XVII: autobiografía de la madre Úrsula Micaela Moratacapuchina (1628-1703). Alicante: [Hermanas Clarisas Capuchinas], 1999.
-Piquer Garcés, Benjamín V. Sor Úrsula Micaela Morata: Clarisa, Capuchina (1628-1703): fundadora del monasterio de Alicante. Alicante: Monasterio de los Triunfos del Santísimo Sacramento, 2006.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)