La fama de Fernando Díaz de Mendoza iba en aumento. El 3 de marzo de 1895, poco después de su debut en el Teatro Español, los murcianos residentes en Madrid ofrecieron un homenaje al actor en el Café Inglés, como gratitud por sus éxitos.

    El 29 de octubre de 1895 El Diario de Murcia se congratulaba de los triunfos de Díaz de Mendoza, aunque se resistía a llamarlo por su verdadero nombre ''aunque en las listas de las compañías y en los anuncios del Teatro Español figura como Fernando Díaz de Mendoza para sus paisanos seguirá siendo Fernando Fontanar. Empezó ganando 30 pesetas diarias con María Tubau, luego 60 en el Español y ahora en octubre de este año, 80 diarias''.

Estreno de una obra murciana

    En febrero de 1896 (pocos días después de contraer matrimonio con María Guerrero) comienza los ensayos de ''María del Carmen'', una obra de Feliú y Codina, con música de Enrique Granados y ambientada en la Huerta de Murcia, en la que Díaz de Mendoza interpretaba el papel de Pencho. Feliú y Codina quería que la representación reflejara de la forma más exacta posible el folklore de la huerta murciana. Para ello se bordó un traje especial de murciana para María Guerrero. Asimismo, Feliú y Codina logró que varios especialistas enseñaran a los guitarristas y a los bandurristas las parrandas murcianas escritas por Incenga y Caballero que, a su juicio, eran las de mayor sabor murciano.

    ''María del Carmen'' se estrenó el 14 de febrero en el Teatro Español con una gran acogida entre el público. La obra fue premiada por la Real Academia y más tarde fue traducida al francés bajo el título ''Aux Jardins de Murcie''. Se da la circunstancia de que ''María del Carmen'' fue la primera obra que estrenó Díaz de Mendoza después su matrimonio. Por este motivo y por su trayectoria profesional el Ayuntamiento de Murcia le otorgó el título de Hijo Adoptivo.

Hijo Predilecto de Murcia

    Durante los últimos años del siglo XIX la fama de Díaz de Mendoza fue en aumento. El 10 de diciembre de 1899 (cuando varios críticos de revistas especializadas ya le consideraban como el mejor actor de teatro español de la época) se produjo el segundo incendio del Teatro Romea que destruyó todo el edificio salvo los muros. Inmediatamente se procedió a su reconstrucción. En el verano del año 1900 Díaz de Mendoza ofreció un telón de boca como regalo. El telón fue realizado por Emilio Sala y representaba ''El Corral de la Pacheca''. El Ayuntamiento de Murcia calificó el regalo como ''una notabilísima obra de arte''. El telón aún se conserva en el teatro.

    Semanas más tarde el Ayuntamiento de Murcia decidió concederle el Título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Murcia. Como agradecimiento, Díaz de Mendoza remitió una carta a la Corporación Municipal en la que afirmaba que ''Para Murcia fue y será siempre mi voluntad entera: deseando que me ofrezcan ocasiones de hacerme digno del título que, sin duda se me ha concedido más que por méritos, por esperanzas de merecimientos futuros''. Asimismo, el actor aceptó la invitación del Ayuntamiento para acudir a la reinauguración del Teatro Romea, aunque ello le costara tener que renunciar a contratos que previamente había pactado para actuar en otras ciudades.

La primera obra

    La reinaguración del Teatro Romea tuvo lugar el 16 de febrero de 1901. La primera obra representada fue ''El estigma'' de José de Echegaray. La compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, formada por 17 actrices y 12 actores, ofreció 15 funciones durante los días que estuvieron en Murcia.

    Antes de la reinauguración Díaz de Mendoza, en un acto de generosidad, entregó al alcalde de Murcia, Diego Hernández Illán, 3.400 pesetas para sendos actos benéficos (3.000 pesetas para la construcción de la Tienda Asilo y 400 para la familia de Antonio Garríguez, un obrero que pereció en el incendio del teatro). Asimismo, el actor donó 1.000 pesetas para premiar al autor del mejor ''Estudio sobre el teatro de Don José Echegaray'', cuyo fallo tendría lugar en los Juegos Florales del mes de abril.

    Las representaciones duraron un mes. A mediados de marzo la compañía marchó hacia Albacete. La despedida fue tumultuosa. Las últimas obras representadas en la reinauguración del Teatro Romea fueron ''Lo positivo'' de Manuel Tamayo y Baus y ''Mensaje de paz''. Durante su estancia en Murcia Fernando Díaz de Mendoza fue nombrado Presidente Honorario del Círculo de Bellas Artes.