municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fernando Díaz de Mendoza

Caricatura de Fernando Díaz de Mendoza

Caricatura de Fernando Díaz de Mendoza

Interpretando el papel del abate Griffard en ''El drama de los venenos''

Interpretando el papel del abate Griffard en ''El drama de los venenos''

    Pese a que Fernando Díaz de Mendoza abandonó Murcia a una edad muy temprana, el actor mantuvo unos fuertes vínculos con la ciudad. Tal fue así que antes de cumplir 40 años el Ayuntamiento de Murcia en sucesivas sesiones le otorgó los títulos de Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto por su trayectoria profesional como actor y por su generosidad hacia la ciudad.

    Aunque cabe la posibilidad de que Díaz de Mendoza actuara en Murcia durante la gira de la Compañía de Wenceslao Bueno, la primera actuación de la que se conocen numerosos detalles tuvo lugar el domingo 25 de marzo de 1894, (Domingo de Resurrección) en el Teatro Romea. En aquel momento Díaz de Mendoza era Director y Primer Actor de la Compañía Dramática del Teatro Español de Madrid de Francisco Galván. Pese a que aún no estaba reconocido como un importante actor nacional venía precedido de la fama de gran promesa.

Debut en el Teatro Romea

    La obra representada fue ''El gran galeoto'' de José de Echegaray. El teatro se encontraba abarrotado. Díaz de Mendoza gozó del calor de numerosos amigos que esperaban expectantes su debut. El público se entusiasmó con la obra. En repetidas ocasiones se alzó la cortina para aplaudir a los actores, especialmente al murciano. El único punto negativo del estreno de Díaz de Mendoza como actor en Murcia fue que el espectáculo acabó después de la una de la madrugada (algo muy poco habitual) debido a unos interminables intermedios que motivaron las únicas protestas de la noche.

    Un día después, Díaz de Mendoza participó en la representación de la obra de Alejandro Dumas ''Demi-monde''. El 28 de marzo interpretó el papel de Daniel en la obra ''Mariana'' de José de Echegaray ante un público entregado. A este respecto El Diario de Murcia afirmó que ''hizo de tan sobresaliente modo este personaje, matizando con tales detalles de artista verdadero las principales escenas y diciendo con tanta veracidad e inspiración las más arrebatadoras frases del drama, que el público al final de los actos segundo, tercero y cuarto le hizo salir muchas veces al proscenio tributándole cariñosas y merecidas ovaciones''.

Elogios en la prensa local

    El 1 de abril la prensa murciana calificaba a Díaz de Mendoza como la gran esperanza del teatro clásico español. Su primera gira por Murcia finalizó el 10 de abril día en el que actuó en la obra ''Don Álvaro o la fuerza del sino'' del Duque de Rivas. A finales de abril la Compañía Dramática del Teatro Español se trasladó a Lorca y posteriormente a Alicante.

    En Alicante fue tal el éxito que obtuvo con la representación de la obra ''Luciano'' que, a petición del público, la compañía se vio obligada a permanecer un día más antes de ir a Cartagena a donde llegó a mediados de junio. Tras varios días en Cartagena, Díaz de Mendoza puso fin a su primera gira por la Región de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)