Free cookie consent management tool by TermsFeed Infante Don Juan Manuel- Marco histórico - Región de Murcia Digital
HISTORIA

Don Juan Manuel

Marco histórico

Alfonso x - Fuero Juzgo
Alfonso x - Fuero Juzgo

A partir de los últimos años del siglo XIII, Castilla se verá sacudida por continuos enfrentamientos políticos, motivados por una nobleza fortalecida por los repartos territoriales a la que la Monarquía no logra imponer su autoridad.

Los problemas dinásticos, tras la muerte de Alfonso X y las minorías de edad de Fernando IV y de Alfonso XI, unidos a las tensiones provocadas por los fracasos de los reinos cristianos en la conquista de Granada y a los enfrentamientos con los benimerines (invasores norteafricanos), incrementaron los enfrentamientos anteriores. A pesar de todo, Castilla consigue ir fortaleciéndose a lo largo del siglo XIV, al tiempo que la Corona de Aragón estaba configurando un gran imperio en el Mediterráneo.

Fernando IV había muerto prematuramente en 1312, dejando al frente del Reino de Castilla al pequeño Alfonso, por lo que María de Molina se haría cargo del poder para hacer frente a las continuas luchas nobiliarias. En 1325 Alfonso XI alcanzaba la mayoría de edad y continuaba la obra de imposición de la autoridad monárquica sometiendo a la nobleza, cuya primera víctima sería don Juan Manuel, con la consiguiente pérdida de Gibraltar en 1333.

 En el plano demográfico, tras el incremento poblacional de los siglos XII y XIII, durante el XIV se experimenta un notable descenso, causado especialmente por la peste negra de 1348, que causaría un empobrecimiento generalizado así como la desmoralización de la sociedad.

En el campo de la cultura, la vida religiosa constituye la principal fuente de inspiración cultural en una época caracterizada por la confluencia de tres religiones dentro del ámbito peninsular: musulmana, cristiana y judía, de las que muchos escritores, como el Infante don Juan Manuel, se empaparía ideológicamente.

La fundación de las bibliotecas catedralicias, los estudios universitarios y la revitalización de escuelas de traductores, como la de Toledo, confeccionan el panorama cultural de una época en que la cultura venía siendo potenciada por Fernando III y Alfonso X el Sabio, y que desembocaría en el Renacimiento.