Francisco J. Flores Arroyuelo
Francisco J. Flores Arroyuelo

Francisco J. Flores Arroyuelo. Bilbao, 1939.

     Francisco J. Flores Arroyuelo nació en Bilbao, ciudad cantábrica donde transcurrirá una parte de su infancia, ya que muy pronto se traslada con su familia a Murcia.

     En Murcia realiza estudios de primaria y secundaria y tras concluirlos se matricula en Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia, donde se licencia y se doctora con una tesis sobre Pío Baroja, a quien dedicará múltiples estudios convirtiéndose en gran conocedor de la obra del escritor noventayochista.

Actividad literaria

     Entre 1960 y 1973, Flores Arroyuelo participa en las publicaciones murcianas más importantes de la época, editando cuentos en revistas como Triunfo, Estafeta Literaria y Monteagudo.

     Imbuido por la tendencia neorrealista del momento, Flores Arroyuelo realiza incursiones en la novela corta, publicando en 1966 Entre casas blancas, novela que proyecta como una primera entrega de una trilogía que no llegaría a consumarse.

     Por esta época, Flores Arroyuelo también anda ocupado en otros quehaceres relacionados con la investigación literaria e histórica, de la que deja constancia en publicaciones como Pío Baroja y la Historia (1972) y El diablo y los españoles (1976).

Última etapa

     Su dedicación a la investigación y el estudio le lleva a indagar por diversos campos relacionados con las artes y las letras, así como con la antropología, y durante la década de los 70 y 80 edita libros sobre artistas contemporáneos españoles, sobre Murcia, como Vida y culturas españolas, La Muralla (1977), y publica numerosos artículos en revistas universitarias.

     También en la década de los 80, y probablemente influenciado por las lecturas de Borges, Flores Arroyuelo publica dos libros de temática oriental en los que se manifiesta una narrativa oculta y misteriosa: Historias chinas (1981) y Los tres libros del sol de Hua Ta Mi (1982).

     En 1983, la Academia Alfonso X el Sabio edita un volumen que recoge varios relatos del autor bajo el título Entre casas blancas y otros relatos, y en el que el escritor Juan García Abellán dedica unas páginas a ensalzar el talentoso estilo narrativo de Flores Arroyuelo.

     Durante la década de los 90 y en el nuevo siglo, Flores Arroyuelo continúa con su actividad investigadora y su labor de escritor, editando una serie de libros de temática taurina, como Correr los toros en España: del monte a la plaza (1999) y Las fiestas de las mondas y de los toros en Talavera de la Reina (2001).

     En el año 1999 fue el padrino en la investidura de Doctor Honoris Causa del pintor Ramón Gaya Pomes en la Universidad de Murcia, y actualmente es profesor titular de Antropología en la Universidad de Murcia y académico numerario de la Real Academia Alfonso X el Sabio.