municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fernando Martín Iniesta

Portada del libro 'Quemados sin arder' de Fernando Martín Iniesta

Portada del libro 'Quemados sin arder' de Fernando Martín Iniesta

Portada del libro 'Tres piezas rotas' de Fernando Martín Iniesta
Portada del libro 'Tres piezas rotas' de Fernando Martín Iniesta

     Fernando Martín Iniesta es autor de más de una docena de estrenos en diferentes teatros nacionales e internacionales, también ha escrito poesía y realizado incursiones en el mundo de la televisión y el cine.

Infancia y juventud

     Los primeros pasos en la trayectoria literaria de Martín Iniesta se desarrollan en el campo de la poesía, publicando poemarios como Alborada (1946), Hombre del pueblo (1947) y Sonetos de la isla (1951).

     A partir de la década de los 50, se decanta por la expresión dramática desde un punto de vista comprometido, estrenando en 1956 las piezas La señal del faro y Yatto (pieza en un epílogo) en el Teatro Romea de Murcia.

Madurez

     En torno a la década de los 60, Iniesta se instala en Madrid donde produce abundantes obras teatrales, como El parque se cierra a las ocho, pieza que fue estrenada en Ámsterdam en 1960 y en la que se mezclan teatralidad y poesía.

     También durante esta época Martín Iniesta escribe dos piezas de teatro infantil: Las andanzas de Pinocho y El Mago de Oz, ambas de 1961.

     Tras un período de quince años de retiro voluntario, Martín Iniesta reaparece en la escena española hacia la década de los 80 con nuevos piezas teatrales como La tierra prometida (1983) o su Trilogía de los años inciertos (1989), que incluye las piezas: No hemos perdido aún este crepúsculo, Quemados sin arder y La herencia de lo perdido, con las que Martín Iniesta pretende realizar una representación de la sociedad de su tiempo, estigmatizada por los pasados episodios de la guerra y la posguerra.

     Durante la década de los 90 Iniesta continúa inscrito al género dramático llevando a cabo múltiples estrenos teatrales, como el acontecido en Salamanca en 1998 con lapieza Dos pisadas en el tiempo, o el realizado un año después en Argentina con El día que ahorcaron a Lope o Auto de la lujuria.

Últimas obras

     En sus últimos años, Martín Iniesta retoma su actividad poética con su libro Hombre del pueblo y Libro de Inocencia (2001), pero prosigue inmerso en la actividad teatral con obras como Más teatro canalla, que incluye La falsa muerte de Jaro el negro, Doble crimen en casa de los Pérez, El salto de los delfines, La gozaera, Al toro por los cuernos y Los ediles, además de continuar estrenando obras por toda la geografía española.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)