municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Diego Mateo Zapata

Zapata, tu gloria será eterna (F.de Goya) [Diego Zapata Mercado]
Zapata, tu gloria será eterna (F.de Goya)


Diego Mateo Zapata (1664-1745)

De entre los personajes murcianos de la edad moderna destaca el médico Diego Zapata Mercado, muy conocido también en la capital de Murcia por haber sufragado los gastos de rehabilitación del templo de San Nicolás de Bari.

La azarosa vida de este hijo de judíos conversos estuvo marcada por la atenta vigilancia del Santa Oficio que lo acusó de judaizante, lo sometió a tortura, embargó sus bienes y lo desterró durante doce años de su ciudad natal y del ámbito cortesano, donde ejercía su profesión.

Pero Zapata también se distinguió por su carácter de polemista, escribiendo varias obras, réplicas a diversos médicos y científicos de la época. Su condición de converso lo sometió a las dificultades que en la época existían a la hora de integrarse en el cuerpo social. El caso de Zapata, en definitiva, fue un ejemplo más de uno de los capítulos más oscuros de la historia de España: la actividad de los tribunales del Santo Oficio y las imposiciones legales sobre la "limpieza de sangre".

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)