municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Miguel Espinosa

La tribada falsa[Miguel Espinosa]
La tribada falsa
 
Escuela de Mandarines[Miguel Espinosa]
Escuela de Mandarines

Las obras de Espinosa publicadas hasta la fecha están escritas en una prosa rica e insólita, en la que se concitan mordaces reflexiones expresadas con vocablos singulares, brindando el escritor caravaqueño muestras de una identidad literaria de pronunciada singularidad, en la que para encontrar paralelos hemos de retrotraernos a literatos de la talla del escritor del Siglo de Oro Baltasar Gracían, cuyo viaje alegórico del Criticón tantos paralelismos guarda con el periplo del eremita a lo largo de la "Feliz Gobernación" en Escuela de Mandarines. 

Infancia y juventud

A pesar de las estrecheces económicas por las que Miguel Espinosa y su familia atravesó a raíz de la repentina muerte del padre en 1943, Espinosa se deja llevar por su vocación literaria y escribe diversos trabajos que aún hoy permanecen inéditos, como la novela Prometeo Encadenado, el ensayo Conversaciones Europeas, el libro de fragmentos, aforismos y estampas: Gentes y estilos, etc.

Escuela de Mandarines

De su etapa universitaria, que comienza en 1944, deriva la primera idea de escribir Escuela de Mandarines, inspirada por su inconformismo estudiantil ante la  fosilizada institución universitaria de la época franquista, que, según el joven Miguel, limitaba el desarrollo de la inteligencia y el fluir de las ideas, hecho que  transformará en amarga sátira literaria de tintes rabelesianos en la que desfilan una pléyade de personajes esperpénticos encabezados por el mandarín mayor o " Cara Pocha", al que le siguen enmucetados, legos y becarios a la búsqueda de beneficios y prebendas del poder.

 En 1954, con 25 años de edad, comenzó a escribir esta obra que ocuparía, a intervalos, dieciocho años de su vida. La creación de Escuela de Mandarines, sería, así pues, larga y laboriosa, pasando la  obra por tres versiones y numerosas correcciones hasta su publicación definitiva en 1974.

En esta época se decanta por la narrativa y entre 1960 y 1962, residiendo Espinosa en Madrid, escribe Akleipos, el último griego, novela con tintes autobiográficos en la que Espinosa aparece trasformado en un personaje griego, filósofo y médico.

Con el inicio de la década de los 70, Espinosa inicia su obra La fea burguesía, en la que construye un retrato magistral de la sociedad burguesa, perfilado con apuntes autobiográficos, obra que al igual que Escuela de Mandarines ha conocido en 2006 una reedición a manos de la editorial Alfaguara

Últimos libros

En los últimos años de su vida, Espinosa asistirá a la publicación de sus dos únicos libros no publicados póstumamente. Escuela de Mandarines que tras diversos amagos es publicado en 1974, y la Tríbada falsaria, primera parte de Tríbada y que apareció publicado a finales de los 80.

La segunda parte de este libro, la Tríbada confusa, sería publicada póstumamente en 1984, apareciendo la edición conjunta de ambos  bajo el título Tríbada.Theologiae Tractatus en 1987.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)