municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Antonio García Alix

Antonio García Alix [Antonio García Alix]
Antonio García Alix

Antonio García Alix (Murcia, 28 de agosto de 1852 - Madrid, 29 de noviembre de 1911)

     Dentro del panorama político murciano destaca una de sus figuras más conocidas, Antonio García Alix, nacido en la calle del Carril, en Murcia, un 28 de agosto de 1852.

     Tras sus primeros estudios se inclinó por los superiores de Derecho, obteniendo el premio extraordinario de Licenciatura en 1874. En 1875 realizó oposiciones al cuerpo jurídico militar, ingresando en el mismo en 1877.

    Militando en el Partido Conservador, es elegido diputado por Murcia en 1886, escaño que volvería a obtener en las sucesivas elecciones que se celebraron hasta 1910.

     Fue relator y teniente fiscal del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Su carrera política comenzó en 1886, cuando fue elegido diputado por Yecla, más tarde lo sería por Cartagena. Cuando los liberales formaron gobierno García Alix fue nombrado subsecretario de Gracia y Justicia.

     Tras la muerte de Cánovas del Castillo, y llamado a formar gobierno Silvela, fue nombrado primer vicepresidente del Congreso. Se le concedería la cartera del nuevo ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes entre 1900 y 1901. En 1905 sería ministro de Hacienda, cargo tras el cual sería nombrado Gobernador del Banco de España.

     En 1902 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su discurso de ingreso lo versó sobre Francisco Salzillo. En diciembre de ese mismo año, es nombrado Gobernador del Banco de España cargo que ocuparía que en 1903 fue nombrado ministro. Entre septiembre de 1908 y octubre de 1909 ocuparía nuevamente el cargo de Gobernador del Banco de España.

     A los cincuenta y nueve años, el 29 de noviembre de 1911, fallecía en Madrid el que fuera primer ministro de Instrucción Pública de España, dejando tras de sí una carrera política en el Congreso llena de intervenciones en las que defendería los intereses de la Región de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)