municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

José Moñino Redondo, conde de Floridablanca

Retrato del Conde de Floridablanca
Retrato del Conde de Floridablanca

     José Moñino, más conocido como el Conde de Floridablanca, forma parte de la primera generación del siglo XVIII o 'la generación de los políticos de Carlos III', como los definió el novelista Javier Marías, que ayudaron a modernizar la Monarquía borbónica en diversos ámbitos (social, económico, político), introduciendo un reformismo inspirado en las corrientes generales ilustradas que en esos momentos comenzaban a recorrer Europa.

     Su lealtad al rey y su profesionalidad como jurista fue siempre ampliamente demostrada y admirada, incluso cuando abandonó el cargo de primer ministro, al tiempo que legó auténticos hitos como el famoso censo promovido por él, que fue uno de los primeros realizados en Europa, y el primero español elaborado utilizando técnicas estadísticas modernas.

     Floridablanca dejó una importante huella en la ciudad de Murcia, que le acogería en sus primeros años de vida y ya al final de sus días, cuando experimentaría cierto desengaño de la la vida política.

Fuentes

  • ALCÁZAR MOLINA, C.: El conde de Floridablanca (notas para su estudio), Sucesores de Rivadeneyra. Madrid, 1929.

  • ALCÁZAR MOLINA, C.: Los hombres del despotismo ilustrado en España. El conde de Floridablanca: su vida y su obra, Instituto de Estudios Históricos de la Universidad de Murcia. Murcia, 1934.

  • JIMÉNEZ DE GREGORIO, F.: El testamento de Floridablanca, Seminario de Historia de la Universidad de Murcia. Murcia, 1947.

  • HERNÁNDEZ FRANCO, JUAN: La gestión politica y el pensamiento reformista del Conde de Floridablanca (1984)

  • RUIZ ALEMÁN, J.: Floridablanca. Escritos políticos. La Instrucción y el Memorial, Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)