Tomás Maestre, su hermano José Maestre y amigos [Tomás Maestre]
Tomás Maestre, su hermano José Maestre y amigos


     Tomás Maestre sería el tercer catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Madrid, desde que se creara la cátedra, y lo fue entre los años 1903 y 1929. Desde su cátedra, el doctor Maestre trabajó de manera intensa en sus labores de investigación y docencia, siendo sus clases unas de las más concurridas en la Facultad por sus cualidades de orador, profesor y maestro en su disciplina.

Fundación

     Es en 1914 cuando Maestre funda el Instituto de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría Central de España, que pasaría a ser a partir de 1929 la Escuela de Medicina Legal, institución que venía a cubrir un vacío en este tipo de especialidad de la Medicina y que con los años avanzaba en recursos e importancia.

     En el proyecto de este Instituto se implicó hasta tal punto el doctor Maestre, que participó económicamente en su fundación  y en el acondicionamiento de las aulas, los despachos y los laboratorios que, en aquel momento, eran de los más avanzados de los que podía disfrutar la comunidad científica. Los avances de Maestre fueron significativos en los sistemas de investigación, creando nuevas técnicas, como la de un papel gelatinoso para recoger restos de sangre o reveladores físicos para las huellas dactilares, así como el desarrollo del uso de la poroscopia, examen de los poros sudoríferos de los dactilogramas. Pero, además, el doctor Maestre estuvo interesado en temas relevantes de la Medicina, como el estudio de los procesos cancerígenos o las funciones de los glóbulos rojos. Tras cesar en sus actividades como catedrático en abril de 1929, dos meses después se jubilaría y dejaría también la Escuela de Medicina  Legal.

Muerte

     Tras una carrera llena de triunfos profesionales  y aficiones literarias y dramáticas, Tomás Maestre fallecía el 4 de noviembre de 1936 en Madrid durante la Guerra Civil, cuando las tropas del general Francisco Franco estaban a las puertas de la capital de España. El presidente del Gobierno republicano, Juan Negrín, formaría parte del breve y rápido cortejo funerario.