municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Ibn Arabí

Abenarabi
Abenarabi

     Las calles de Murcia vieron nacer a uno de los místicos musulmanes más importantes: Abenarabi, gran pensador y poeta andalusí.

     Los siglos XII y XIII fueron agitados políticamente, con la reconquista y las cruzadas. Es la época de Al-Andalus y del Imperio de los Almohades, constituyendo uno de sus mayores referentes nuestro personaje, un pensador que en obras como Los Nombres de Dios sentó las bases de una nueva cosmovisión enraizada en el acercamiento individual a la divinidad por medio del estudio y la oración, una mística, o busqueda de la unión con Dios, de la que siglos más tarde beberían San Juan de La Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Impacto de sus aportaciones

     Su doctrina se extendió más allá del mundo árabe por todo Oriente y Occidente, hasta sentar las bases de una escuela de pensamiento original e inédita hasta entonces en el mundo musulmán, al tiempo que dejaba también una pronunciada impronta en el ámbito literario, campo en el que sus ideas influyeron en autores como Dante en la cenital obra La Divina Comedia.

Fuentes

  • ADDAS, C.: Ibn Arabí o la búsqueda del azufre rojo, Editora Regional, Murcia, 1996.

  • ASÍN PALACIOS, M.: Vidas de santones andaluces: la -epístola de la santidad- de Ibn-Arabi de Murcia, Hiperión. Madrid, 1981.

  • CRUZ HERNÁNDEZ, M.: Ibn Arabí de Murcia, Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1968.

  • DOTOR, S.: Ibn Arabí, musulmán español, Publicaciones Españolas. Madrid, 1965.

  • PARRA PUJANTE, A.: Abenarabi, Museo de la Ciudad. Ayuntamiento de Murcia. Murcia, 2000.

  • VV.AA.: Los dos horizontes (textos sobre Ibn Al-Arabí), Primer Congreso Internacional sobre Ibn Al-Arabí (noviembre, 1990). Editora Regional. Murcia, 1992.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)