municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Joaquín Espín Rael

Espín Rael (Almela Costa)

Espín Rael (Almela Costa)

Rael Cronista[Pulgara]
Rael Cronista

La erudición de Joaquín Espín Rael y su pasión por los descubrimientos arqueológicos y la investigación histórica, lo llevaron a componer una extensísima obra dedicada a la historia, tanto en sus aspectos documentales como en lo referido a la crónica o a los yacimientos arqueológicos.

La arqueología antigua y tardoantigua tuvieron en Espín Rael no sólo a un gran erudito, sino también a un gran divulgador, atento en todo momento a los continuos descubrimientos en los campos lorquinos y en la zona urbana de la ciudad del Guadalentín.

Temáticas

Sus estudios arqueológicos abarcan desde los yacimientos argáricos hasta los restos medievales de Lorca. Diversos artículos dan fe de su interés, "El menhir de Lorca", "La Necrópolis Romana de Eliocroca", "Prácticas funerarias de la necrópolis romana de Eliocroca", etc.

Otro apartado importante lo constituyen sus estudios medievales sobre los monumentos lorquinos como el porche de San Antonio, la Colegiata de San Patricio, la Casa de los Guevara o lugares cercanos, como el castillo de Aledo.

Los estudios históricos son variados y diversos, estudiando desde las prédicas de San Vicente Ferrer en Lorca hasta la realidad de los moriscos, sin olvidar noticias puntuales como la estancia de Fernando el Católico en la ciudad.

No se pueden olvidar tampoco obras como la dedicada al escritor Pérez de Hita y su paso por Lorca en el XVI, los estudios sobre El Quijote apócrifo o su gran obra, aún referencia en la historia del arte, Artistas y Artífices Levantinos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)