municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Joaquín Espín Rael

Espín Rael en 1915

Espín Rael en 1915

Joaquín Espín Rael[Pulgara]
Joaquín Espín Rael

Espín Rael nació en Lorca el 15 de diciembre de 1875, hijo único de una familia acomodada lorquina que le dejó en herencia la totalidad de los bienes y negocios familiares de los que pudo vivir el resto de su vida como rentista.

Autodidacta

No llegó a cursar estudios superiores pero su interés por la historia y la arqueología, junto a sus posibilidades económicas, favorecieron el que acumulara una gran biblioteca y se dedicara de manera autodidacta a estas especialidades. Su bagaje cultural le permitió ser profesor en el Colegio Municipal de la Purísima Concepción entre 1924 y 1925, impartiendo asignaturas de Historia Universal e Historia Literaria.

Siendo unas de las personalidades más destacadas de la cultura lorquina formó parte de diversas instituciones, presidiendo o dirigiendo alguna de ellas. Desde 1903 perteneció a la Dirección Artística del Paso Blanco, fue socio del Ateneo y del Casino Artístico y Literario.

Habiendo comenzado su labor investigadora en 1920, en 1921 formó parte del Centro de Cultura de Valencia y fue nombrado Archivero Honorífico del Archivo Municipal de Lorca.

Tras la muerte de José María Campoy el Ayuntamiento de Lorca le pidió a Espín Rael que fuera el Cronista Oficial de Lorca.

Académico de la Historia

En 1941 fue designado Académico fundador de la Academia Alfonso X el Sabio y de la Real Academia de Historia.

Tras toda una vida dedicada al estudio de la historia local, tanto a nivel documental como arqueológico, el erudito Joaquín Espín Rael fallece el 28 de enero de 1959, dejando tras de sí una obra extensísima que aún sigue siendo estudiada y referida por arqueólogos e historiadores.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)