municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Eloy Sánchez Rosillo

Portada Maneras de estar solo[Eloy Sanchez Rosillo]
Portada Maneras de estar solo
 
Las cosas como fueron[Eloy Sanchez Rosillo]
Las cosas como fueron

Eloy Sánchez Rosillo ha colaborado en multitud de revistas literarias, ha realizado traducciones de Giacomo Leopardi y escrito un ensayo sobre Cernuda, pero ante todo, ha cultivado una poesía clara y sincera que figura en las antologías más representativas de la lírica actual.

Infancia y juventud: primeros pasos literarios

La infancia de Eloy Sánchez Rosillo viene marcada por la muerte del padre cuando Eloy era tan solo un infante de siete años. Este hecho se reflejará posteriormente en el tono elegíaco de su poesía.

En sus años de juventud comienza a escribir poemas que da a conocer en diversas revistas, pero su primera obra publicada no llegará hasta 1978, con su libro titulado Maneras de estar solo, galardonado un año antes con el Premio Adonais de poesía, y en el que Eloy considera la soledad como la piedra angular del poeta.

En estas primeras obras se advierte un alejamiento del verso oscuro impuesto por las tardías neovanguardias y el escritor se decanta por un lenguaje poético más transparente.

Madurez: la importancia de la temporalidad

La madurez del poeta viene marcada por una intensa actividad literaria. La década de los 80 se abre con la publicación de su libro Páginas de un diario, obra muy relacionada con la primera y en la que se definen los pilares sobre los que se sostendrá su poesía: la belleza y la soledad.

Publica también en esta época sus poemarios titulados Elegías (1984) y Autorretratos (1989), que aun manteniendo el personal sentido de la claridad que evoca Eloy en toda su obra, se centran en el tema del paso del tiempo, de la temporalidad, desde una óptica elegíaca.

En lo referente a otros géneros literarios, Eloy Sánchez Rosillo cultiva también el ensayo, con el que se acerca a la obra de Luis Cernuda bajo el título La fuerza del destino. Vida y obra de Luis Cernuda (1992).

En ese mismo año sale a la luz una recopilación de los cuatro primeros poemarios de Rosillo bajo el título Las cosas como fueron (1974-1988), edición que será revisada en 1995.

Últimos libros

En 1996 publica su quinto poemario bajo el título La vida, que constituye una reflexión sobre el tiempo y la memoria. Dos años después, edita una antología poética de Giacomo Leopardi, a cuya traducción había dedicado los últimos años.

Finalmente, en el año 2004 su obra poética ha sido de nuevo editada en Las cosas como fueron. Poesía completa (1974-2003), en la que se recogen sus cinco poemarios revisados y corregidos, junto a otros inéditos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)