municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Dionisia García

Portada Tiempos del cantar

Portada Tiempos del cantar

Portada revista Transito[Dionisia García]
Portada revista Transito

La obra poética de Dionisia García se abre tardíamente, mediada la década de los 70, sin embargo, se revela desde el principio como una obra cargada de dignidad y madurez, en la que predomina la poesía con 9 libros publicados.

Primera etapa

La obra de Dionisia García despega con su primer libro poético, El vaho en los espejos, editado en 1976, seguido de Antífonas, de 1978; ambos libros constituyen una reflexión sobre la naturaleza de la vida misma y sobre la importancia de la palabra poética, y fueron muy bien acogidos por la crítica que los calificó de maduros.

En esta época comienzan también sus primeras incursiones en el terreno editorial, dirigiendo la revista de poesía española Tránsito.

Segunda etapa

En la década de los 80 continúa escribiendo poesía y edita Mnemosina (1981), libro de gran calidad poética y en el que el elemento protagonista es la memoria y el transcurrir del tiempo. Es esta década de los 80 un tiempo de gran actividad poética para Dionisia que publica Voz perpetua (1982), dedicado a la muerte del padre, Interludio (1987) y Diario abierto (1986), este último confirmaba el sentido ascendente en el que se encaminaba su poesía y su tendencia a escribir desde una óptica elegíaca.

Mediada la década de los 80 se abre también su obra en prosa con la publicación de su libro de relatos breves, Antiguo y mate (1985). No son muchos los libros de Dionisia en el género prosístico pero sí de gran calidad.

Últimos libros publicados

En los 90, Dionisia García continúa cultivando el género poético y el de la prosa, de esta época son los libros de poemas Las palabras lo saben (1993) y Lugares de paso (1999), y sus libros en prosa Imaginaciones y Olvidos e Ideario de Otoño, en este último la autora, a través de aforismos, nos muestra su mundo íntimo y personal, sus obsesiones, sus autores preferidos, etc.

También en estos últimos años la poetisa realiza un ensayo sobre la vida y obra de la poetisa murciana Emma Egea, titulado: Larga vida (Vida y obras de Emma Egea), publicado en 1995, año en el que la Editorial Brocal publicaba una recopilación de las obras poéticas de Dionisia García bajo el título Tiempos del Cantar.

En el año 2001, publica su última obra poética Aun a oscuras (Anche se al buho), edición bilingüe italiano-español de Emilio Coco.

La última obra de Dionisia García ha sido publicada por la editorial Renacimiento, en Sevilla, a principios del año 2004, con título: Voces detenidas (Aforismos), en el que la poetisa se inmersa en el difícil género literario denominado 'aforismo'.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)