municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Raimundo de los Reyes

Raimundo de los Reyes
Raimundo de los Reyes

Raimundo de los Reyes. Murcia, 22 de octubre de 1896 - Madrid, 22 de noviembre de 1964.

Raimundo de los Reyes nace en Murcia el 22 de octubre de 1896. Hijo del ingeniero de montes don Eustaquio de los Reyes y de Isabel Martínez, pasó gran parte de su infancia en Almería debido a los continuos traslados de su padre.

Con su regreso a Murcia en 1909, Raimundo entra en contacto con el ambiente cultural murciano y con tan solo 17 años, y siempre animado por su madre, comienza a abrirse paso como escritor y periodista publicando su primera poesía en El Liberal, al tiempo que cursa estudios de bachillerato.

Primeras obras

En 1916 publica su primer libro Antología de poetas murcianos, y con solo 23 años es admitido como redactor del diario La Verdad, donde crea la sección Apostillas que firma con el seudónimo de Luis Romera de Neydos (anagrama de su nombre).

Con el arranque de la Dictadura de Primo de Rivera, De los Reyes funda junto a Ballester, Página Literaria y el Suplemento Literario, éste último de mayor relevancia, ya que surge en un tiempo en el que en Murcia despuntaban jóvenes escritores de gran talento inspirados por las vanguardias que comenzaban a florecer en España.

La segunda mitad de la década de los 20 será una época feliz para el poeta: en 1924 se casa con Remedios García-Morell con la que tiene cinco hijos (de los que morirá tempranamente la primogénita), y publica su primer libro de versos Campo, al que le seguiría Abecedario, consagrándose con ello como poeta lírico.

En el acto de constitución de la Casa de Murcia en Madrid[Raimundo de los Reyes]
En el acto de constitución de la Casa de Murcia en Madrid

La década de los 30 comienza con gran actividad para el poeta murciano que, junto a Ballester y Antonio Oliver, crea la revista y editorial Sudeste que mantiene vivo el espíritu del grupo murciano de la Generación del 27 y en la que publica el primer libro de Miguel Hernández, Perito en lunas, quien se perfilaba por entonces como joven promesa de la poesía española y con quien le uniría una estrecha amistad.

En 1934 tiene lugar un acontecimiento que marcaría su vida, fallece su madre Isabel Martínez y a ella le dedica su libro Tránsito. Un año más tarde marcha a Madrid para incorporarse como redactor al periódico Ya. En esta ciudad se le conocería como Cónsul de Murcia en Madrid, debido a la defensa a ultranza que hacía de su tierra natal, y allí fundaría la Casa de Murcia.

Guerra civil

Pero el estallido de la Guerra Civil truncará su editorial Sudeste así como su libertad, ya que es encarcelado durante tres años en la cárcel de Orihuela. Al salir de prisión retoma su actividad periodística y literaria y en 1941 recibe el Premio de Poesía Polo de Medina, de la Diputación Provincial de Murcia, por su libro Árbol.

Raimundo de los Reyes - Mayordomo de honor de la preciosisima sangreDurante la década de los 40 trabaja como redactor en las revistas Primer Plano, Fotos y Gol, y colabora así mismo con periódicos de tirada nacional. Participa paralelamente en espacios radiofónicos de Radio Nacional de España en los que  crea una emisión dirigida a América, llamada Poetas de España para América.

A finales de la década de los 40 Raimundo de los Reyes publica dos libros de temática religiosa: Nueve Sonetos  al Cristo del Rescate, de cuya cofradía en Murcia era Mayordomo Honorario, y Cancionero de la Preciosísima Sangre.

Última etapa

Comenzada la década de los 50 escribe en el diario Ya su emblemático espacio El Oso y el Madroño dentro del cual se incluiría su sección Ripios del día, en los que tornará el acontecer cotidiano de Madrid en poesía.

En julio de 1953 le fue otorgada la Encomienda de la Orden del Mérito Civil en el Casino de Murcia y en 1961 la Fundación Juan March le concede una beca para escribir una biografía de Calderón.

Aquejado de una grave enfermedad, Raimundo de los Reyes fallece en Madrid el 22 de noviembre de 1964.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)