municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

José María Sobejano

Huertano

Huertano

Viejo romancero

Viejo romancero

Retrato de José María Sobejano
Retrato de José María Sobejano
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
José María Sobejano

     José María Sobejano fue un pintor costumbrista al que le gustaba narrar la vida de Murcia, de su huerta, de su cotidianidad y sus gentes humildes, lo que se plasma en su obra con un aspecto descriptivo y correcto.

     Fue un intelectual interesado en el intenso localismo en el que estaba sumida la Murcia de finales del siglo XIX.

José María Sobejano. Murcia 1852-1918

Inicios artísticos

     Comenzó sus estudios artísticos en la Sociedad Económica Amigos del País de Murcia, donde recibía clases de Domingo Valdivieso.

     Eduardo Rosales y Lorenzo Dubois fueron sus profesores en Madrid, y además en esta ciudad tendrá la oportunidad de conocer a los clásicos españoles. De estos años destacan las numerosas copias y dibujos realizados en el Museo del Prado.

     Obligado a rechazar una pensión becada en el extranjero debido al fallecimiento de su padre, continúa sus estudios en Murcia.

     De su estancia en Valladolid con Sánchez Lacorte obtuvo un aprendizaje más exhaustivo de anatomía que propiciaron, a su regreso a Murcia, su nombramiento como profesor de Dibujo. Este cargo lo llevó a cabo de manera gratuita durante veinte años en el Círculo Católico de Obreros. Algunos de sus discípulos durante sus años de docencia fueron: José Planes, Antonio Nicolás y Anastasio Martínez.

A partir de los años ochenta del siglo XIX

     En los años ochenta su ocupación fue la de gerente de las Aguas Potables de Santa Catalina. Unos años más tarde abandonaba su soltería.

     Nada ha quedado de los modelados que realizó durante estos años y que surgen fruto de su atracción por la escultura.

     En la década de los ochenta se presentó al concurso de la primera decoración del techo del Salón de Café del Casino de Murcia, aunque finalmente ganó la obra Manuel Picolo López.

     En la confitería de José María Ruiz-Funes, situada en las cuatro esquinas de la calle Trapería, solían reunirse en tertulias algunos de los más afamados personajes murcianos: Frutos Baeza, Baquero Almansa y algunos historiadores, y, por supuesto, José María Sobejano.

     José María Sobejano fue, en los últimos años de vida, un activo defensor de las clases del modelo 'en vivo' en las Academias del Círculo de Bellas Artes.

     Murió en Murcia en 1918.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)