municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Alfonso X 'El Sabio'

El Rey de Castilla y León Alfonso X 'El Sabio'
El Rey de Castilla y León Alfonso X 'El Sabio'

     Alfonso X 'El Sabio' fue uno de los monarcas más importantes de la España medieval cristiana. Hijo de Fernando III 'El Santo' (unificador de los reinos de Castilla y León), su reinado se desarrolló desde el año 1252 hasta el momento de su muerte, en 1284.

     En este monarca castellano destacan dos aspectos: su contribución a la formación de la cultura y la legislación europea contemporánea y su decidida implantación de la misma en nuestra tierra. Estableció las bases de la sociedad murciana actual y fue el monarca español con mayor vinculación a Murcia. Su relación con la Región se inició en el año 1243, cuando el entonces príncipe don Alfonso dirigió a los ejércitos castellanos en su ocupación del reino musulmán de Murcia.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Bibliografía

  • CARRIÓN GUTIÉRREZ, J.M.: Conociendo a Alfonso X el Sabio, Consejería de Educación y Cultura - Editora Regional de Murcia. Murcia, 1997.

  • GONZÁLEZ JIMÉNEZ, M.: Alfonso X el Sabio, Ariel. Barcelona, 2004.

  • MARTÍNEZ, H.S.: Alfonso X el Sabio. Una biografía, Polifemo. Madrid, 2003.

  • VALDEÓN BARUQUE, J.: Alfonso X el Sabio. La forja de la España moderna, Ediciones Temas de Hoy, colección Historia. Madrid, 2003.

  • VV.AA.: Alfonso X y su época: el siglo del Rey Sabio, Carroggio. Barcelona, 2001.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)