municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Pedro Cerdán Martínez

Puerta Principal del Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo (Murcia)

Puerta Principal del Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo (Murcia)

 
Detalle de los Balcones de la Casa del Piñón de La Unión

Detalle de los Balcones de la Casa del Piñón de La Unión

 
Fachada Principal del antiguo Mercado Público de La Unión [El Antiguo Mercado Público de la Unión]
Fachada Principal del antiguo Mercado Público de La Unión

Pedro Cerdán Martínez (1863-1947)

     En la madrugada de un 21 de julio de 1863 nacía, en Torre Pacheco, uno de los más destacados arquitectos murcianos, Pedro Cerdán Martínez. Sería bautizado al día siguiente por sus padres en la iglesia parroquial del pueblo, con el nombre de Pedro Práxedes.

     El padre, Don Pedro Cerdán, era tendero y estaba casado con Juana Martínez. El abuelo paterno era natural del pueblo alicantino de Aspe, la abuela era oriunda de Torre Pacheco, mientras que los abuelos maternos eran del municipio vecino de San Pedro del Pinatar.

     La familia de Pedro y Juana estaría formada por cuatro hijos más. Se cree que el segundo nombre del arquitecto Cerdán, Práxedes, hace referencia al político liberal y Ministro de Gobernación y Estado Práxedes Mateo Sagasta, pues Pedro Cerdán padre fue concejal y teniente de alcalde de Torre Pacheco con equipos de gobierno de tendencia liberal.

     La intención del padre del arquitecto era que su hijo heredara el negocio familiar y se dedicara al comercio, pero la buena disposición de Pedro para los estudios y su afición por las matemáticas y el dibujo predispusieron su vocación. Cerdán marcharía a Madrid a cursar estudios de arquitectura, ingresando en la Escuela de Arquitectura. Tuvo el joven Cerdán que impartir clases particulares para poder costear sus estudios.

     Mientras estaba en Madrid le llegó el turno a Pedro para cumplir el servicio militar obligatorio, detalle que pasaría por alto tanto él como su familia, por lo que fue declarado prófugo. Tras las alegaciones pertinentes la Corporación Municipal acordó en sesión del 14 de febrero de 1883 absolver a Cerdán. Por el posterior alistamiento del soldado Cerdán conocemos el curioso dato de su estatura, medía 1,61 metros.

     Pedro obtuvo su Licenciatura y título de Arquitecto en 1889, con 26 años, acabando también los estudios en ciencias exactas que había cursado al mismo tiempo que los de arquitectura. Aunque seguidamente regresó a Torre Pacheco, instalaría pronto un estudio en Murcia.

     Pedro Cerdán contrajo matrimonio en primeras nupcias con María Dolores Briones Egea, fruto de este matrimonio nacería una hija, María Dolores, que tras su viudez en la posguerra de la Contienda Civil fundaría en Cartagena una institución religiosa. La primera esposa del arquitecto falleció el 22 de agosto de 1903.

     Los trabajos de arquitectura que llevaría a cabo en la ciudad de La Unión, entre 1900 y 1907, le darían la oportunidad a Cerdán de conocer a su segunda esposa, María Dolores Fuentes Pérez, con la que matrimoniaría el 22 de febrero de 1906 en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de La Unión. Fruto de este segundo matrimonio serían sus cinco hijos, de entre los cuales Pedro y José, y después un nieto, Carlos, heredarían la vocación por la arquitectura.

     Las visitas del arquitecto a su Torre Pacheco natal fueron continuadas, residiendo en la casa familiar de los Cerdán en la que había quedado su hermano Alfonso. El 19 de mayo de 1947, cercano ya a los 84 años de edad, fallecía Pedro Cerdán en Murcia. Sus restos serían depositados en el panteón que la familia tenía en el cementerio municipal de Nuestro Padre Jesús.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)