municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Antonio Ros de Olano

Nota de prensa de la muerte de Ros de Olano
Nota de prensa de la muerte de Ros de Olano

Antonio Ros de Olano, Caracas, 21 de noviembre de 1808 - Madrid, 24 de julio de 1886

Antonio Ros de Olano nació el 21 de noviembre de 1808 en Caracas. Era hijo de un militar catalán que se encontraba destinado en América Latina cuando aún no se había producido el proceso descolonizador. En 1811 Venezuela proclamó su independencia, lo que obligó a la familia Ros de Olano a dejar aquellas tierras e instalarse en el domicilio paterno, una finca del Bajo Ampurdán llamada Las Olivas. Allí, en plena infancia, nuestro protagonista comienza a practicar la caza. Está afición sería la causa principal por la que años más tarde compraría una extensa finca en Balsicas.

Siendo todavía un niño recibe el duro golpe de la muerte de sus padres. Inicia su educación en Barcelona donde comienza a mostrar interés por la literatura. A los 17 años se traslada a Madrid para recibir educación militar.

Matrimonio y descendencia

En septiembre 1842 contrajo matrimonio con María del Carmen Quintana, una conquense hija de un oficial de la Guerra de la Independencia, con quien tuvo tres hijos: Gonzalo fallecido a los 27 años, Maria Antonia e Isabel. La esposa de Ros de Olano falleció a los 40 años. En 1861, el General contrajo segundas nupcias con Isabel Sarthou, con quien tuvo una hija, Isabel Constanza.

Su salud se vio mermada en muchas ocasiones tanto por las heridas de guerra como por las enfermedades (cólera, pulmonía…) En julio de 1886 cayó enfermo. Se le había diagnosticado un tumor cerebral. El día 21 de ese mes se le administró la extremaunción. Tres días más tarde falleció en su casa de Madrid y recibió cristiana sepultura en el cementerio de San Justo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)