municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Mariano Rojas

Mariano Rojas disputa una contrarreloj con el equipo Once
Mariano Rojas disputa una contrarreloj con el equipo Once

Mariano Rojas Gil (Cieza, 12 de junio de 1974 - Murcia, 23 de junio de 1996)

Nació en Cieza y desde muy pequeño su vida estuvo ligada al mundo del deporte. Antes que el ciclismo practicó otros deportes como el Voley o el fútbol, pero finalmente Mariano se dio cuenta de que lo suyo era el ciclismo y decidió dedicar su vida a este sacrificado deporte.

Su fortaleza y sus cualidades innatas para la bici hicieron que pronto comenzara a dar sus primeras pedaladas en la Escuela de Ciclismo de su pueblo, Cieza, bajo las órdenes de Ángel Guardiola.

Unos comienzos muy prometedores

Mariano comenzó a competir y ya en la categoría de cadetes en los años 1989 y 1990 consiguió algunas victorias destacadas como el Gran Premio de Calasparra o el Trofeo Interclubs disputado en la localidad murciana de Molina de Segura.

Más tarde, en la categoría de juveniles, pasó a formar parte de las filas del equipo Creamar del Club Ciclista Molinense. Corría el año 1991 y Mariano  consiguió en esta temporada un gran número de victorias y el campeonato regional, aunque lo que verdaderamente hizo que su nombre comenzase a sonar en el panorama nacional fue su octavo puesto en el campeonato de España de fondo en carretera.

Con esta tarjeta de presentación, Mariano Rojas, dio el salto al ciclismo amateur de la mano del equipo Gres de Nules y bajo las órdenes de Francisco Pérez Moya y José Luis Montoya. Y en este equipo, en el año1993, llegó su gran temporada. El ciezano consiguió ganar el Gran Premio Primavera de Ontur en Albacete, el Trofeo Joaquín Barceló de los Sax, la Vuelta a las Comarcas de Murcia, con tres victorias de etapa en las localidades de Algezares, Alhama y Murcia, la Ruta del Vino de Ciudad Real, el Trofeo Calzada de Calatrava y la Vuelta Ciclista al Langostino, entre otras muchas carreras. Además logró quedar tercero en el prestigioso Circuito Montañés y fue, precisamente, en esta carrera donde consiguió que Manolo Saiz, se fijará en él.

El entonces director del Grupo Deportivo Once llamó a Mariano para proponerle pasar al ciclismo profesional y firmar un contrato de tres años. El murciano no se lo pensó mucho y antes de cumplir los veinte años empezó a pedalear con las máximas figura del ciclismo.

Mariano Rojas en la disputa de una etapa del Tour de 1995
Mariano Rojas en la disputa de una etapa del Tour de 1995

Su paso al ciclismo profesional

En 1994 Mariano Rojas se incorpora al ciclismo profesional y en su primer año en la categoría consiguió un tercer puesto en una etapa de la Vuelta a Murcia, ser vigésimo quinto en el Campeonato de España y un quinto puesto en la General final de la Vuelta a Murcia. Y es que, en sus dos participaciones en la ronda murciana, en 1994 y 1995, Mariano logró acabar entre los diez primeros de la clasificación general.

Tras esta primera temporada que le sirvió como toma de contacto con el ciclismo profesional, llegó el que sería, sin duda, el gran año de Rojas.

1995 fue su gran año

En 1995 el Tour lo lanzó a la fama. Mariano Rojas era el ciclista más joven en tomar la salida en aquel Tour y consiguió la proeza de estar entre los diez primeros de la clasificación general. Saiz decidió incluirlo en el nueve del equipo Once para que pasase los diez primeros días de competición al más alto nivel, conociese un poco el Tour y se fuese para casa, pero las ganas y la fuerza de Mariano hicieron que su director de equipo cambiase de opinión y le dejase seguir. Sin embargo, una inoportuna caída bajando el Tourmalet, cuando iba en el grupo de cabeza, hizo que su historia con el Tour terminase con una fractura de clavícula.

Este hecho no impidió a nadie vislumbrar la enorme calidad del murciano y la Asociación de la Prensa Deportiva de la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma así lo reconocieron otorgándole el premio como Mejor Deportista de la Región en 1995 .

Al año siguiente, en 1996, Mariano comenzó la temporada con un quinto puesto en la general final de la Challengue de Mallorca, fue octavo en el Trofeo Luis Puig y duodécimo en la general final de la París Niza pero otra caída cuando disputaba la crono de la Dauphiné Libéré le obligó a frenar la gran progresión que venía llevando durante la primera parte de la temporada.

El viernes 21 de junio de 1996, Mariano se disponía a acudir a los Campeonatos de España, pero una curva se cruzó en su camino y todos sus sueños se esfumaron en la carretera ya que dos días después moría en el hospital murciano Virgen de la Arrixaca como consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)