municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Francisco de los Cobos y Molina

Francisco de los Cobos, por Jan Gossaert [Cartagena_Alumbres]
Francisco de los Cobos, por Jan Gossaert

     Francisco de los Cobos y Molina fue uno de los principales personajes de la política española de finales del siglo XV y primera mitad del XVI. Nacido en Úbeda (Jaén), muy pronto comenzaría una meteórica carrera política bajo el servicio regio.

     Así, llegaría a ser miembro de la Orden Militar de Santiago, Adelantado de Cazorla, y el principal consejero del rey de España Carlos I.

     Su relación con la tierra de Alumbres se remonta a tiempos en los que no existían casas en la población. De hecho él, Francisco de los Cobos sería quien comenzaría a explotar los recursos mineros de Alumbres, y construiría el primer poblado, Alumbres Nuevos.

     Gracias a su influencia con el rey Carlos I consiguió los privilegios para repoblar este rincón del actual municipio de Cartagena, e impulsar el nacimiento de la localidad que en la actualidad forma Alumbres.

Fuentes

  • CONESA LÓPEZ, I.G. Los Alumbres Nuevos. Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena, 2002.

  • Guía de Úbeda. Ciudad de Renacimiento. Editado por Ceder "La Loma" y realizado por el Módulo de Promoción y Desarrollo de la Escuela Taller de Úbeda. Ayuntamiento de Úbeda 1995.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)