municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Tomás Valarino y Gattorno

Retrato de Tomás Valarino Gattorno [Cartagena_Santa Lucía]
Retrato de Tomás Valarino Gattorno

     Tomás Valarino y Gattorno fue durante el siglo XIX uno de los mayores industriales en el mundo del cristal de toda España.

     La sangre genovesa que corría por sus venas y sus orígenes cartageneros hicieron de Tomás Valarino un hábil y emprendedor director de empresa, que mantuvo en su famosa Fábrica de Cristal de Santa Lucía contactos comerciales con los principales puertos españoles y extranjeros.

     Su empresa Fábrica de cristal y vidrios de Santa Lucía Herederos de Valarino permaneció abierta hasta el año 1955 y ofreció empleo a numerosos habitantes de este humilde barrio cartagenero en una época de difíciles condiciones económicas.

     Pero, además de poseer su empresa, en la diputación cartagenera se conoció a Tomás Valarino por ayudar a la población en sus problemas sociales y de sanidad y por su dedicación a la mejora de la ciudad, actitud por la que fue nombrado Conde de Santa Lucía por el rey Alfonso XII.

Fuentes

  • ROSAS FERNÁNDEZ-VILLAMIL, F.A. Artes industriales cartageneras, Vidrio y Cristal de los siglos XIX y XX. Ayuntamiento de Cartagena, Concejalía de Cultura; Asociación de Artesanos Vidrieros de Santa Lucía; Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena. Cartagena 2005.

  • GÓMEZ VIZCAÍNO, J.L. Pueblos de Cartagena. Civilización, costumbres y tradiciones de Cartagena 2. Ayuntamiento de Cartagena, 2003.

  • PÉREZ MOYA, F. Historia de la Villa Condado de Santa Lucía. Asociación de Vecinos de Santa Lucía, Cartagena, 1991.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)