municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La inauguración del Conservatorio de Murcia

Teatro Romea a principios del siglo XX

Teatro Romea a principios del siglo XX

Alumnos del Conservatorio en una representación en el Teatro Romea (1930)

Alumnos del Conservatorio en una representación en el Teatro Romea (1930)

    El Conservatorio Provincial de Música y Declamación de Murcia quedó instalado en el piso principal de las Escuelas Graduadas de la Plaza de Santo Domingo (hoy colegio Cierva Peñafiel) durante los dos primeros cursos. Entre sus primeros alumnos se encontraba Alejandro Casona, quien años más tarde alcanzaría la fama como dramaturgo.

    El gran número de interesados en cursar las enseñanzas que se impartían en el Conservatorio planteó un problema, pues el piso principal de las Escuelas Graduadas no tenía capacidad suficiente como para acoger a todos los alumnos. La solución llegó en junio de 1920, cuando el Círculo de Bellas Artes se instaló en la calle Trapería tras abandonar el local que le había cedido el Ayuntamiento en la planta principal del Teatro Romea.

Centro Oficial del Estado

    La mediación de la Junta Directiva del Conservatorio permitió que el Ayuntamiento le cediera el local que había quedado libre en el Teatro Romea. Durante el verano y el otoño el alcalde de Murcia, José María Hilla Sala (quien había sido tesorero de la Comisión Gestora que se encargo de elaborar el proyecto del Conservatorio) ordenó la realización de una serie de reformas de acondicionamiento. En noviembre de 1920 comenzó el curso. El Teatro Romea acogió las dependencias del Conservatorio durante más de seis décadas.

    Los estudios superiores solicitados al Gobierno se concedieron en 1922. El Decreto de 11 de septiembre de 1931 decidió su calificación como Centro Oficial del Estado, terminando su dependencia de otras corporaciones. A partir de ese instante pasaría a denominarse "Conservatorio de Música y Declamación". A raíz de la publicación de este Decreto, Manuel Massotti Escuder sustituyó en la dirección del centro a Emilio Díez de Revenga.

Asesinato de Kennedy

    Durante la permanencia del Conservatorio en el Teatro Romea se produjeron dos incidentes destacables. El 15 de mayo de 1936, a las 22:00 horas, se declaró un incendio fortuito en la Secretaría, que no causó daños porque fue extinguido rápidamente. El 22 de noviembre de 1963 (el mismo día del asesinato de John Fitzgerald Kennedy), en mitad de la celebración de un concierto con motivo del día de Santa Cecilia, se desprendió el falso techo del salón de actos. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales.

    En las décadas de 1960 y 1980 se acometieron algunas reformas en las instalaciones. A mediados de los años 80 se produjo un importante incremento del número de matriculaciones. Esta circunstancia motivó que los rectores del Conservatorio decidieran construir un edificio propio para albergar sus dependencias. El edificio del Conservatorio (ahora denominado "Manuel Massotti Littel") está ubicado en el Paseo del Malecón.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)