municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La inauguración del Conservatorio de Murcia

Alumnos del Conservatorio de Murcia actuando en el Teatro Romea en el año 1930
Alumnos del Conservatorio de Murcia actuando en el Teatro Romea en el año 1930
Pedro Jara Carrillo fue la primera persona que pidió la construcción de un Conservatorio
Pedro Jara Carrillo fue la primera persona que pidió la construcción de un Conservatorio

    A mediados de la década de 1910 la ciudad de Murcia recibió un importante impulso cultural tras la concesión de la Universidad Pública y del Conservatorio Provincial de Música y Declamación.

    Los antecedentes del Conservatorio se remontan al año 1914, en el que Manuel Massotti Escuder, músico valenciano afincado en Murcia, fundó la Academia “Fernández Caballero”. Este centro agrupó a un gran número de alumnos interesados en la música. La academia adquirió tal importancia que años más tarde fue incorporada al Conservatorio de Valencia. En época de exámenes los profesores de aquel Conservatorio se trasladaban a Murcia para evaluar a los alumnos.

Petición de Pedro Jara Carrillo

    El 23 de mayo de 1917 Pedro Jara Carrillo escribió un artículo en El Liberal, dirigido a Isidoro de la Cierva, una persona de gran influencia en la sociedad murciana de la época, en el que pedía su ayuda para que las autoridades locales se implicaran en la creación de un Conservatorio. De la Cierva recogió este proyecto con entusiasmo. En días posteriores la iniciativa recibió numerosas adhesiones de distintos representantes de la cultura regional y nacional.

    El 24 de junio se celebró una reunión presidida por Isidoro de la Cierva. A la misma asistieron profesores, literatos, artistas y personalidades murcianas. Los presentes crearon una comisión que, en sucesivas reuniones, concertó un proyecto de reglamento orgánico, otro de gobierno interior, un presupuesto y un cuadro de profesores.

    Una vez cumplidas las disposiciones legales se trasladó el expediente para que fuera tramitado por el Gobierno Central. En un principio quedó paralizado porque no cumplía una serie de requisitos. Finalmente, después de vencer numerosos obstáculos burocráticos se pudieron agilizar los trámites, gracias a la mediación de varios políticos, entre ellos Juan de la Cierva. En junio de 1918 la prensa murciana anunciaba la inminente creación del Conservatorio.

Concesión del Conservatorio

    La Real Orden de 26 de septiembre de 1918 concedió a Murcia un Conservatorio de Grado Elemental, incorporado al Real Conservatorio de Madrid, en el que tenían validez académica los estudios elementales de Solfeo, Piano y Violín. Asimismo, el Conservatorio de Murcia impartía (sin validez académica) los estudios superiores de Piano y Violín y cuatro cursos de Canto, Armonía, Historia de la Música y Declamación. La sede del Conservatorio quedó instalada en el edificio de la Escuelas Graduadas de la Plaza de Santo Domingo.

    La inauguración oficial del curso se realizó el 5 de enero de 1919. El acto contó con la presencia del Director del Conservatorio de Madrid, Tomás Bretón y del Director General de Bellas Artes, Mariano Benlliure. Tras la disertación de este último se declaró abierto el curso 1918/1919.

Juan Antonio Garre


Fuentes:

  • Barceló Jiménez, J. “El Teatro Romea y otros teatros de Murcia”, en revista Murgetana número 19, Real Academia Alfonso X el Sabio. Murcia. 1962.
  • Llanos de los Reyes M. Pedro Jara Carrillo. Verso y Prosa, Ayuntamiento de Alcantarilla. 1991.
  • Muñoz Zielinski Margarita, Aspectos de la danza en Murcia en el siglo XX, Universidad de Murcia, 2002.
  • Diario El Liberal
  • Diario El Tiempo
  • Diario La Verdad
  • La Gazeta de Madrid (actual Boletín Oficial del Estado)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)