municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de la prensa en Fortuna

Antonio Maura escribió para el periódico Fortuna
Antonio Maura escribió para el periódico Fortuna

    A principios del siglo XX se produce un ligero aumento de la población. El 31 de diciembre de 1901 la Reina Maria Cristina concede al Ayuntamiento de Fortuna el tratamiento de excelencia. En los años siguientes la industria y el comercio del municipio experimentan un cierto crecimiento económico.

    En este contexto la localidad conoce la mayor variedad periodística de su historia, pues en apenas cinco años se editan cuatro publicaciones. Los periódicos lograron subsistir durante mucho tiempo, pese a contar con el inconveniente de que la mayoría de los vecinos eran analfabetos. Una de las causas de su dilatada supervivencia pudo estribar en su indefinición política, pues todo ellos se denominaban imparciales.

El Defensor de Fortuna

    El Defensor de Fortuna debió editar su primer número el 19 de febrero de 1911. Se denominaba periódico semanal independiente y estaba dirigido por Ginés Miralles Salar. Se componía esencialmente de artículos de opinión, artículos literarios y noticias de la localidad. Al igual que El Eco de Fortuna logró alcanzar los dos años de vida.

    El Jueves vio la luz el 20 de julio de 1911. Se denominaba semanario independiente y estaba dirigido por Francisco Bernal Lozano. Su título se debe a que se publicaba los jueves, algo que no era habitual, ya que la gran mayoría de semanarios salían a la venta los domingos. La aparición de El Jueves produjo el acontecimiento insólito de la coincidencia simultánea de dos periódicos en Fortuna. En El Jueves predominaban los artículos de opinión, aunque también publicaba informaciones locales (entre ellas las noticias de los bandos municipales) y poesías.

    La interpretación de algunos artículos incita a pensar que El Defensor de Fortuna y El Jueves mantuvieron una buena relación, pese a que eran competencia directa en un pequeño municipio, en el que el número de lectores potenciales era muy pequeño. La escasez de demanda (insuficiente para dos publicaciones) determinó la desaparición de El Jueves, menos arraigado que su competidor, en la primavera de 1912.

Colaboraciones de Antonio Maura

    La intensa actividad periodística que se produjo en el municipio tuvo como nuevo ejemplo la aparición de Heraldo de Fortuna, un semanario dirigido por José Soro Alonso, que debió de aparecer por primera vez el 7 de diciembre de 1912. Se subtitulaba “Eco imparcial de la opinión”. Al igual que en los periódicos anteriores, en Heraldo de Fortuna predominaba la información local, especialmente los artículos de opinión. Este periódico se publicó durante un año.

    Es posible que en 1914 ya hubieran desaparecido los tres periódicos anteriormente citados. Asimismo, se conocen referencias sobre la existencia de una publicación llamada Fortuna de la que no se conservan ejemplares. Fortuna debió editarse a mediados de la década de 1910. Esta publicación dio cabida a articulos de personas de gran prestigio, entre ellas Antonio Maura, presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XIII, quien conocía la localidad por sus visitas al Balneario.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)