municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Paris-Murcie, un periódico para la historia

Riada de Santa Teresa en Murcia
Riada de Santa Teresa en Murcia

    La reacción de los periodistas franceses ante la tragedia fue recibida en Murcia con sorpresa pero, sobre todo, con admiración. Los periodistas murcianos se sintieron en deuda con sus colegas de París y por ello decidieron editar un periódico para demostrar su agradecimiento. Este periódico se llamó Murcia-París y, tal y como expresa Antonio Hernández Amores en su primera página, apareció “para responder modesta, pero dignamente al PARIS-MURCIA que la prensa francesa dedica al socorro de nuestra catástrofe. Noble y digno proceder, más creo que los murcianos todos hemos contraído en las presentes circunstancias un deber de gratitud, no sólo en París, sino con la humanidad entera, y que estamos en el deber de cumplirlo de la manera que los hijos de Murcia saben hacerlo.”

    Dada la mayor modestia de la prensa murciana, el periódico Murcia-París sólo constó de ocho páginas, no incluía ilustraciones y las firmas, a excepción de la de José Echagaray, no eran de personas de gran relevancia social en España. La publicación contó con la aportación de los máximos representantes de la élite murciana. El contenido de este periódico se basa en la descripción de la riada, poesías de diversa temática y muestras de agradecimiento a la prensa francesa.

    Murcia-París salió a la venta el 18 de diciembre, y tuvo una gran repercusión, tanto en la prensa española como en la francesa. Esta última agradeció públicamente que más de un tercio de los artículos mostraran gratitud hacia ellos. El contenido de Murcia-París es el siguiente:

Página 1: Artículo de José Echegaray, a modo de editorial, en el que alaba a la prensa francesa y a los grandes franceses que ha dado la historia.

Página 2: Varios escritores y periodistas murcianos utilizan la prosa y el verso para agradecer a París la ayuda prestada. Sobresale un artículo escrito por el gobernador de la provincia, Mariano Castillo, en el que recuerda la inundación del 15 de octubre. Al igual que en artículos anteriores, el autor abusa del dramatismo verbal. “Las corrientes habían arrebatado del regazo de las madres a los pequeñuelos y arrastrando al padre, sostén de la familia. Los ayes, los alaridos desgarradores de tantos desgraciados, tocaron las fibras de los corazones sensibles, y un estremecimiento de conmiseración se dejó sentir en toda Europa”. Debido a la imposibilidad de insertar imágenes, los periodistas de la época recurrían a un lenguaje dramático para transmitir a los lectores la magnitud de las tragedias.

Página 3: Análisis de los linajes murcianos de procedencia francesa (Pellicer, Gascón y Tornel, entre otros). Artículos sobre las condiciones de vida de los agricultores y poesías de alabanza a Francia.

Páginas 4 y 5: Repaso a las costumbres y tradiciones murcianas. Se repiten las poesías de alabanza a Francia.

Página 6: Antonio Hernández Amores publica un artículo dirigido a Emile de Girardin en el que le agradece, a título personal, la ayuda que había prestado la prensa francesa a los murcianos: “mi Sr: Francia acaba de realizar un gran acto de caridad y filantropía, y la prensa ha sido el órgano por el cual hemos escuchado las nobilísimas aspiraciones del corazón de ese pueblo. Dirigirme a él para demostrar mi gratitud y simpatías sería demasiado en mi pequeñez. V. que es el representante genuino y caracterizado del periodismo, puesto que hace muchos años que está consagrado en él en bien de su patria y de la humanidad entera”.

Página 7: Elogios a Francia en prosa y en verso.

Página 8: Artículos de historia.

    El desinteresado comportamiento de los prensa de París permitió la obtención de una importante cantidad económica para ayudar a los afectados por la riada de Santa Teresa. El periódico París-Murcie ha llegado hasta nosotros como el mejor ejemplo del hermoso gesto de solidaridad que recibió el pueblo murciano de una de las ciudades más importantes del mundo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)