municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Paris-Murcie, un periódico para la historia

Página 5 de la publicación Paris - Murcie

Página 5 de la publicación Paris - Murcie

Página 10 de la publicación Paris - Murcie

Página 10 de la publicación Paris - Murcie

Página 19 de la publicación Paris - Murcie

Página 19 de la publicación Paris - Murcie

Páginas 12 y 13 de la publicación Paris - Murcie [Paris - Murcie]
Páginas 12 y 13 de la publicación Paris - Murcie

    Es muy difícil que una publicación pueda reunir en un mismo número la firma de las personas más importantes e influyentes de Europa. Resulta necesario citar los nombres más relevantes que colaboraron en Paris-Murcie para calibrar el inmenso valor histórico que tiene este periódico.

Página 1: La portada le fue encargada a Gustave Doré, considerado como el ilustrador francés más importante de la época. Doré realizó un grabado cargado de dramatismo que muestra cómo las aguas amenazan a una familia de huertanos que está subida en el tejado de una casa. En un lado de la composición dos niños pequeños abrazan a una mujer, mientras que en el otro lado un hombre se percata de la presencia de un ángel que simboliza la esperanza que, en este caso, encarna la solidaridad del pueblo francés. Se trata de una de las primeras páginas más impactantes y espectaculares de la prensa europea del siglo XIX.

Página 2: Sumario

Página 3: Se compone de varios artículos de corta extensión. Sobresalen las firmas de Víctor Hugo y de Alejandro Dumas. El artículo de Víctor Hugo hace referencia a que “París es la capital del mundo; y todo el dolor del mundo es un dolor de París”.

Páginas 4 y 5: Grabados y dibujos.

Página 6: Se compone de varios artículos de periodistas franceses, aunque el más destacado de todos es el que escribe el Marqués de Molins, embajador de España en Francia, quién analiza la gran influencia que tiene la prensa de la época.

Página 7: Artículos de Manuel Ruiz Zorrilla, Juliette Lamber, Francois Coppée, Octave Feuillet H. De Bournier, Canrobert, Adelina Patti, F. Mistral y el General de Gallifet.

Páginas 8 y 9: Grabados y dibujos.

Página 10: Artículos de Sarah Bernhardt, M.Berthelot, Jules Simon y Jacques Offenbach.

Página 11: Artículos de Louis Blanc, Theodore Aubanel, Pere Félix, Paul Perouléde (poesía dirigida a Murcia y dividida en cuartetos), A. Daudet y Ed. Vandal (la temática de los dos últimos artículos hacen referencia a las inundaciones).

Página 12: Aparecen unas líneas manuscritas y los autógrafos de once personalidades muy reconocidas de la época (reyes, reinas y príncipes de toda Europa). Destacan la firma del Rey Alfonso XII y la del Papa León XIII.

Página 13: Se compone de la firma y de unas breves palabras de 10 personalidades. Destacan los autógrafos de la Reina Isabel de España y del Rey de Portugal.

Página 14: Artículos de Emile de Girardin, Ed. Foussier, Elittré, E. Augier, A. Naquer, H. Martin y Abelardo de Ayala.

Página 15: Artículos de E. Caro, E. Gut, Paul Sirardin, Victor Koning, H. Meilhac, Bachaumont, Henry Gréville, Jacques Normand y Albert Wolf (este último explica la situación geográfica de Murcia).

Página 16: Dibujos y grabados.

Página 17: Nueve autógrafos de Jefes de Estado y de otros políticos conocidos. Destacan los del Príncipe Antonio de Hohenzollern, padre de Leopoldo, quién había sido candidato al trono de España, y de Emilio Castelar.

Página 18: Artículos de Emile Zola, Hennequin, Pailleron, Weiss, Alceste y Scholl.

Página 19: Catorce autógrafos. Destacan los de Cánovas de Castillo y Fernando de Lesseps.

Página 20: Nueve autógrafos. Destacan los del mariscal Moelke y el General Arsenio Martínez Campos.

Páginas 21-23: Publicidad.

Página 24: Grabados y dibujos.

    La sensibilidad de los franceses motivó la admiración de la prensa y de la sociedad murciana, aunque algunos sectores de esta última criticaron que hubiera sido necesario organizar una fiesta para recaudar el dinero. En cambio, el periódico Paris-Murcie recibió grandes elogios de unos ciudadanos que agradecieron profundamente el gesto solidario de la prensa francesa.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)