municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Fiesta de los Toros en Las Torres de Cotillas

Toros en la calle

Toros en la calle

Toros en la calle

Toros en la calle

Toreo en la calle

Toreo en la calle

''Atila'' en Madrid en 1965
''Atila'' en Madrid en 1965
 
''Laserna''
''Laserna''

   Teniendo en cuenta la desaparición de las actas capitulares anteriores a 1900, sólo podemos acercarnos a este tema a partir de la prensa de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. Y aún ésta se hace escaso eco debido a la inexistencia de un corresponsal y a la poca importancia que el pueblo tenía en aquellos momentos dentro del ámbito regional.

   En octubre de 1882, concretamente los días 21 y 22, se celebraron dos corridas de vacas con entrada gratuita, que vinieron a completar, festivamente, la celebración de los actos religiosos en honor de la Patrona. Lidiaron Francisco Vivo ''Patas'', de Javalí; Ricardo Gilabert ''Chato'', de Albudeite y Daniel Albert ''Curro'', de Elda.

   Nunca dispuso la localidad de plaza propia, limitándose la afición a comprar algunas vaquillas, de forma esporádica, para las fiestas patronales de octubre. No obstante el pueblo ha dado tres novilleros: ''El Pintao'', ''Atila'' y más recientemente ''Laserna'', apodo con el que ya toreó otro diestro hace setenta años.

   Antonio Dólera Beltrán, ''El Pintao'', nació en Las Torres en 1919, siendo el menor de siete hermanos. Ligado en su juventud al futbol local, era un joven fuerte y alto que trabajaba como agricultor. En los años cuarenta se lanzó al ruedo, siendo su apoderado Cristóbal Carrillo. El día de su debut en Murcia, en enero de 1944, sus vecinos torreños acudieron en masa a verlo. Tanto se llenó el autobús que al entrar en Javalí Nuevo, en la Cuesta de El Siscar, volcó, produciéndose numerosos heridos. Esa tarde se enfrentó a reses de Patricio Fernández, junto a Ángel Espinosa, Andrés Ferré y Paquito Verdú. En marzo de dicho año actuaba como sobresaliente de Jesús del Baño, ''del Esparragal'' y José López Junquera. Volvemos a encontrarlo en un ruedo en 1946, de nuevo en Murcia, en el espectáculo ''Carrusel'', con el diestro alicantino Paco Romero.

   José Vicente Gómez, ''Atila'', nació el 25 de abril de 1949. Lo vemos en alguna novillada en Madrid en 1965. En mayo de 1966 participa en una novillada en Murcia junto a José Maganti ''Alcarola'', Vicente Martínez ''Levantino'' y José A. Martínez. Toreaba un becerro de José Escolar. ''Atila'' toreo en la línea tremendista, con valor pero sin conocimiento, poniendo unas buenas banderillas. Dio la vuelta al ruedo.

   Emilio Serna Espinosa, ''Laserna'', nació el 12 de octubre de 1977. Emilio es el primogénito y único en el seno de una familia obrera. El destino le arrebata a temprana edad a su padre por una grave enfermedad, y con tan solo dos años es testigo de la viudedad de su madre, una de las personas que más le ha apoyado en esta arriesgada profesión.

    Su apodo ya lo vemos en otro novillero que alternó con el caravaqueño Pedro Barrera hace setenta años, en Madrid. Al torreño lo vemos lidiando becerros en  Murcia, en 1994, y dos años después en Las Torres de Cotillas. El debut con picadores tuvo lugar en Lorquí, en el verano de 2000, consiguiendo dos orejas. Entre este año y 2008 ha toreado en 136 corridas, habiendo obtenido 24 rabos y 224 orejas. Estos éxitos los ha obtenido en Horche (Guadalajara), Paracuellos (Madrid), Murcia, Salamanca, Chuquibamba (Perú), El Bojar de Beniaján, Espera (Cádiz), Fuente de León (Badajoz), Almoradí (Alicante), Cazalla de la Sierra (Sevilla), donde sufrió una grave cogida, Abarán, Arlés (Francia), Las Torres de Cotillas, etc. Ha sido galardonado en Cieza y Beuacaire. La alternativa la tomó el 14 de marzo de 2004 en Vergéze (Francia), siendo su padrino Regino Ortés, cortó dos orejas en su segundo toro y salió a hombros. Los toros de la ganadería Hubert Yonnet.

Ricardo Montes


Fuentes

Hoja del Lunes:  27-12-1943; 3-6-1946 y 2-5-1966
La Verdad: 18-3-1944 y 20-4-1966

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)